Hay 32 casos confirmados de Covid-19 en personal de salud del Hospital General de San Luis Río Colorado y seis más en los municipios de Cajeme, Huatabampo y Nogales.
Gerardo Álvarez Hernández informó este martes que el personal de salud fue contagiado por la falta de adherencia al protocolo del hospital donde labora cada trabajador, además de otros factores.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
“Pero no sólo es eso, también porque el paciente acude al centro de salud sin previamente haber hablado por teléfono con el personal de salud y haber comunicado que sus síntomas, para que ellos se preparen con mayor seguridad y el otro es porque los médicos o enfermeras trabajan en otro hospital, ya sea privado u otra institución”, precisó.
El vocero oficial de Covid-19 en Sonora aseveró que los trabajadores laboran en más de un hospital de la entidad, por lo que cada uno de ellos cuenta con dos o tres turnos, incluso algunos de ellos en clínicas privadas.
“No es por la falta de insumos porque el Hospital General de San Luis Río Colorado cuenta con insumos para atender a pacientes con Covid-19, pero la dinámica es grande, porque algunos de estos trabajadores trabajan en más hospitales. Algunos de esos trabajadores se infectaron quizás atendiendo a pacientes en clínicas privadas; no sólo un hospital es responsable de esta situación”, dijo.
Además, comentó que si los 32 médicos y enfermeras no se hubiesen contagiado de Covid-19, el comportamiento del brote epidemiológico en San Luis Río Colorado sería semejante a otras ciudades del estado.
Por otro lado, el equipo de epidemiología en la entidad visitó dicho municipio para reforzar la atención en el Hospital General, donde se contrató a nuevo personal de salud para continuar atendiendo a personas con esta infección.
“No ha mermado la atención médica en el hospital porque se contrató a nuevo equipo de médicos y están atendiendo el Hospital General de San Luis Río Colorado. El problema de Covid-19 es que una de las características que debilita el sistema de salud, es una vez que el personal se empieza a incapacitar”, expuso Álvarez Hernández.
Ante dicha situación, la Secretaría de Salud tendrá equipos de respuesta en forma alterna para que no se debilite el personal de salud y no falten médicos o enfermeras en ninguna de las áreas de los hospitales en el estado.