El gobierno de Sonora gastó 4.10% más de lo presupuestado para el gasto burocrático estimado para el 2019, lo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refirió en un total de 71 mil 212 millones de pesos.
De manera desglosada, de acuerdo con el último reporte de dicha institución basado en los datos de cuentas públicas estatales e informes trimestrales al cuarto trimestre del 2019, 7 mil 894 mdp fueron utilizados para servicios personales, lo que representa el 11% del gasto real y que se dividió en 3 mil 705 mdp para remuneraciones al personal de gobierno de carácter permanente, mil 590 mdp en prestaciones sociales y económicas, mil 564 mdp en seguridad social y 794 mdp en remuneraciones “adicionales y especiales”.
SUBSIDIOS OCUPARON MÁS RECURSO
En ese sentido, siendo el rubro con mayor acaparamiento en las cifras, las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas representaron un gasto de 42 mil 284 mdp, que es representado como el 59% del gasto; mientras que para la deuda pública fueron utilizados 8 mil 377 mdp.
Asimismo, la entidad implementó 206% más del recurso presupuestado para gastos de comunicación social y publicidad, alcanzando una cifra de 158 millones de pesos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
No obstante, para inversión pública se ejercieron 790 mdp, lo que para participaciones o aportaciones fue un monto de 8 mil 260 mdp.
Del 1% del total gastado, que son 685 millones de pesos, se utilizaron 273 millones en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales; 202 mdp en alimentos y utensilios, además de 159 mdp en combustibles, lubricantes y aditivos para los vehículos oficiales.
Lo anterior, como parte del gasto administrativo de la región norte del país, en el que Sonora sumó junto a Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Coahuila, Durango y Baja California Sur un total de 543 millones de pesos, que datan de una diferencia del 26% más de lo acordado.