Solicitan multas hasta 5 mil pesos a quienes acosen con “piropos” en Rosarito

El juez determinara la multa que va de los 30 a 60 unidades de medidas y actualización y/o 36 horas de arresto a una cárcel municipal

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Cortesía | Immujer

Playas de Rosarito. - El Instituto Municipal de La Mujer (Immujer) pide que los llamados “piropos” sean sancionados con multas de 2 mil 600 y hasta los 5 mil 200 pesos o en su caso la persona que incurra a esta práctica cumplir con 36 horas de arresto, así lo informó Stephania Gay Pequeño, directora de Immujer.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El ciberacoso sería visto como un delito que genera violencia sexual en internet. / Daniel Galeana | El Sol de México

“Se puso una propuesta de sanción, pusimos unas UMA’S, que a lo mejor te podrían cobrar o pusimos que a lo mejor se les puedan dar 36 horas de arresto”

Se trata de una iniciativa propuesta por Immujer, en la que se pretende reformar el artículo octavo del Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Playas de Rosarito, para que se incluya infracciones por acoso sexual callejero, dentro de las ya existentes infracciones a que afectan la paz y tranquilidad pública.

Stephania Gay Pequeño mencionó que la propuesta pretende que mujeres u hombres que son víctimas de acoso, al denunciar el acto con la policía municipal, los elementos tengan un sustento legal para proceder a sanciones y el acto no quede impune.

“Se nos hace muy importante que las personas sepan qué hay una sanción para este tipo de acoso, porque si no tienen consecuencias lo van a seguir haciendo y de esta manera ya queda sustentado en un papel. Ahora sí te va a dar un poquito más seguridad de qué el gobierno sí está para protegerte y que si realizas una denuncia a si llamas, pues ya no te puedo decir que no procede o que no tienen facultada para hacer eso”

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

La propuesta es que las personas que ejerzan el acoso sexual callejero en flagrancia, como es el molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los lugares públicos, sean presentados a un juez municipal.