Playas de Rosarito. - El Instituto Municipal de La Mujer (Immujer) pide que los llamados “piropos” sean sancionados con multas de 2 mil 600 y hasta los 5 mil 200 pesos o en su caso la persona que incurra a esta práctica cumplir con 36 horas de arresto, así lo informó Stephania Gay Pequeño, directora de Immujer.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
“Se puso una propuesta de sanción, pusimos unas UMA’S, que a lo mejor te podrían cobrar o pusimos que a lo mejor se les puedan dar 36 horas de arresto”
Se trata de una iniciativa propuesta por Immujer, en la que se pretende reformar el artículo octavo del Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Playas de Rosarito, para que se incluya infracciones por acoso sexual callejero, dentro de las ya existentes infracciones a que afectan la paz y tranquilidad pública.
Stephania Gay Pequeño mencionó que la propuesta pretende que mujeres u hombres que son víctimas de acoso, al denunciar el acto con la policía municipal, los elementos tengan un sustento legal para proceder a sanciones y el acto no quede impune.
“Se nos hace muy importante que las personas sepan qué hay una sanción para este tipo de acoso, porque si no tienen consecuencias lo van a seguir haciendo y de esta manera ya queda sustentado en un papel. Ahora sí te va a dar un poquito más seguridad de qué el gobierno sí está para protegerte y que si realizas una denuncia a si llamas, pues ya no te puedo decir que no procede o que no tienen facultada para hacer eso”
La propuesta es que las personas que ejerzan el acoso sexual callejero en flagrancia, como es el molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los lugares públicos, sean presentados a un juez municipal.