Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Informo que el apoyo que se les otorgaría a las niñas y niños que resultaron con lesiones por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, seria directamente a los pequeños y no a las madres de los pequeños.
Robledo Aburto explicó que recibió esta propuesta en la reunión que se realizó el pasado 4 de septiembre, en donde los padres plantearon estos cambios, dado a que actualmente se establece en el Decreto Presidencial vigente que quien recibe dicha ayuda es la madre y al fallecer esta, se cancela automáticamente.
Esto afecta al menor con lesiones, pues al morir su madre deja de recibir la ayuda, por lo que esto podría cambiar al modificar el Decreto Presidencial vigente o proclamar uno nuevo, con lo que solicitan los padres.
“La modificación que se plantea es que ante la falta de la madre el menor pueda recibir la pensión de manera vitalicia, antes de los 18 años por la vía de un mentor o tutor; y después de los 18 años de manera directa”, expuso.
En cuanto a la cantidad oficial de víctimas infantiles en el incendio, entre occisos y afectaciones físicas, detalló que son 49 niños fallecidos, 24 lesionados, 44 lesionados con secuelas permanentes por quemaduras y 37 niños expuestos.
“Esto es la suma que se mencionaba sobre los núcleos familiares que son susceptibles a tener uno de los beneficios, ya sea de los apoyos vitalicios para las madres o las pensiones mínimas garantizadas que se están haciendo ya para los niños”, enfatizó.
Asimismo, aclaró que existe un criterio de evaluación en lo que respecta a la pensión mínima garantizada por el Seguro Social, donde se establece que una persona no puede trabajar; y no sobre el apoyo vitalicio como se había especulado.
“Que nadie que pueda ser sujeto de un derecho lo pueda perder y que en ese sentido se avance para que se ajuste si fuera el caso, de perder este derecho, pero nosotros tenemos un criterio primero garantista, no de poner por delante investigaciones, valoraciones, para entonces ver si el derecho debe de cumplirse, lo que estamos intentando es corregir distorsiones de muchos años, que fueron generándose en este terrible caso”, subrayó.
Recordó que ya hay algunos puntos acordados que se han cumplido, como la homologación médica, la parte de la pensión vitalicia para las madres de menores fallecidos y de menores lesionados en un monto por igual, avances de los procesos judiciales, entre otros.