/ miércoles 20 de mayo de 2020

Sindicatos pelean en Aguascalientes titularidad de contratos de Nissan

Los líderes de las dos centrales obreras se acusan entre ellos de no defender los derechos de sus agremiados

AGUASCALIENTES. La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pelean en Aguascalientes la titularidad de los contratos de la armadora Nissan. Los líderes de esas centrales obreras se acusan mutuamente de no representar a nadie ni defender los derechos de sus agremiados.

A través de una demanda de titularidad del contrato colectivo que protege los derechos sindicales de trabajadores de Nissan Mexicana, la CATEM pretende arrancar a la CTM el histórico control que por más de 40 años ha mantenido sobre el sindicato de trabajadores de esa empresa de origen japonés.

A pesar que la Junta Federal de Conciliación concedió a la representante de CATEM en Aguascalientes ya dos audiencias, llevadas a cabo en sus instalaciones de Ciudad de México, la CTM mantiene al momento el control sindical al interior de la empresa.

Ayer la CATEM realizó en las calles de Aguascalientes una marcha para solicitar al gobernador Martín Orozco su intervención en la pugna que hay entre ambas centrales obreras por la titularidad del contrato colectivo de trabajo y por mejores prestaciones económicas y laborales.

Destaca la exigencia del pago íntegro de utilidades, pues la empresa solamente está ofreciendo 700 pesos cuando en 2019 recibieron más de 18 mil pesos cada trabajador, demanda que ya se interpuso ante la Secretaría del Trabajo, así como por el despido injustificado de trabajadores.

Entrevistados por separado, el líder cetemista Alfredo González González destacó que “la CATEM no representa a nadie; La CTM tiene el 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo de todas las empresas’’.

En respuesta, Pedro Haces, líder de la CATEM, denunció que los sindicatos cetemistas en la armadora “son a modo de la empresa’’. “En el reparto de utilidades, del cual tienen derecho los trabajadores, se pretende entregar la irrisoria cantidad de 700 pesos ante la complacencia cetemista, por eso realizaron una asamblea y después caminaron hacia palacio de Gobierno, para entregarle al gobernador un pliego petitorio con varios puntos donde se solicita su intervención a una mesa de diálogo con la presencia de obreros, empresa y autoridades del trabajo.

Otra petición es dejar en libertad para que los trabajadores elijan a sus líderes sindicales y que no sean impuestos “como en las antiguas formas de las otroras poderosas confederaciones obreras. La libertad sindical llegó a México y hay que hacerla valer. Si es voluntad de los trabajadores tener ahora a Berenice Ruiz como líder dentro de la planta de Nissan, se tiene que respetar, pues se han adherido más de cuatro mil trabajadores para su ingreso a CATEM de un total de más de ocho mil trabajadores, lo que hace mayoría para un recuento sin problema’’, explicó Haces.

Por su parte, Rogelio Padilla de León, líder de los sindicatos de la industria automotriz en Aguascalientes, CTM, reconoce que son al menos un centenar de personas las que se han sumado al movimiento de su contraparte, sin que necesariamente sean empleados en activo de la empresa.

“A como dé lugar ellos pretenden ingresar a Nissan Mexicana, pero es un tema que nosotros no vamos a permitir, estamos llevando el proceso de manera adecuada, ellos tienen que demostrar que tienen la mayoría de la gente con ellos, pero no han podido hacerlo, al momento la totalidad de los trabajadores siguen con CTM”, aseguró.

A pesar de solicitarse a Nissan Mexicana diera su versión o fijara una postura no se obtuvo respuesta alguna. Con información de Gabriel Xantomila/El Sol de México


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AGUASCALIENTES. La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pelean en Aguascalientes la titularidad de los contratos de la armadora Nissan. Los líderes de esas centrales obreras se acusan mutuamente de no representar a nadie ni defender los derechos de sus agremiados.

A través de una demanda de titularidad del contrato colectivo que protege los derechos sindicales de trabajadores de Nissan Mexicana, la CATEM pretende arrancar a la CTM el histórico control que por más de 40 años ha mantenido sobre el sindicato de trabajadores de esa empresa de origen japonés.

A pesar que la Junta Federal de Conciliación concedió a la representante de CATEM en Aguascalientes ya dos audiencias, llevadas a cabo en sus instalaciones de Ciudad de México, la CTM mantiene al momento el control sindical al interior de la empresa.

Ayer la CATEM realizó en las calles de Aguascalientes una marcha para solicitar al gobernador Martín Orozco su intervención en la pugna que hay entre ambas centrales obreras por la titularidad del contrato colectivo de trabajo y por mejores prestaciones económicas y laborales.

Destaca la exigencia del pago íntegro de utilidades, pues la empresa solamente está ofreciendo 700 pesos cuando en 2019 recibieron más de 18 mil pesos cada trabajador, demanda que ya se interpuso ante la Secretaría del Trabajo, así como por el despido injustificado de trabajadores.

Entrevistados por separado, el líder cetemista Alfredo González González destacó que “la CATEM no representa a nadie; La CTM tiene el 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo de todas las empresas’’.

En respuesta, Pedro Haces, líder de la CATEM, denunció que los sindicatos cetemistas en la armadora “son a modo de la empresa’’. “En el reparto de utilidades, del cual tienen derecho los trabajadores, se pretende entregar la irrisoria cantidad de 700 pesos ante la complacencia cetemista, por eso realizaron una asamblea y después caminaron hacia palacio de Gobierno, para entregarle al gobernador un pliego petitorio con varios puntos donde se solicita su intervención a una mesa de diálogo con la presencia de obreros, empresa y autoridades del trabajo.

Otra petición es dejar en libertad para que los trabajadores elijan a sus líderes sindicales y que no sean impuestos “como en las antiguas formas de las otroras poderosas confederaciones obreras. La libertad sindical llegó a México y hay que hacerla valer. Si es voluntad de los trabajadores tener ahora a Berenice Ruiz como líder dentro de la planta de Nissan, se tiene que respetar, pues se han adherido más de cuatro mil trabajadores para su ingreso a CATEM de un total de más de ocho mil trabajadores, lo que hace mayoría para un recuento sin problema’’, explicó Haces.

Por su parte, Rogelio Padilla de León, líder de los sindicatos de la industria automotriz en Aguascalientes, CTM, reconoce que son al menos un centenar de personas las que se han sumado al movimiento de su contraparte, sin que necesariamente sean empleados en activo de la empresa.

“A como dé lugar ellos pretenden ingresar a Nissan Mexicana, pero es un tema que nosotros no vamos a permitir, estamos llevando el proceso de manera adecuada, ellos tienen que demostrar que tienen la mayoría de la gente con ellos, pero no han podido hacerlo, al momento la totalidad de los trabajadores siguen con CTM”, aseguró.

A pesar de solicitarse a Nissan Mexicana diera su versión o fijara una postura no se obtuvo respuesta alguna. Con información de Gabriel Xantomila/El Sol de México


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