La Sierra de San Miguelito “no se toca, no se vende y no será botín de los ricos”, ha sido la consigna empleada por los Comuneros de San Juan de Guadalupe, que a unos días de finalizar el año 2020 continúan luchando por la protección de este sitio natural.
Al rededor de 37 ejidos y comunidades, 110 mil hectáreas aproximadamente que abarcan los municipios de Mexquitic, Villa de Reyes, Villa de Arriaga y San Luis Potosí, engloban el territorio de la sierra, son los motivos de su defensa.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Así lo mencionaron los comuneros de San Juan de Guadalupe , quienes además refirieron que, “defender la Sierra es proteger el Agua y el Territorio. Por increíble que parezca los enfermos de poder y dinero utilizan el chantaje y el linchamiento para aprobar las actualizaciones del Plan de Centro Estratégico de Población de la Ciudad de San Luis Potosí. En 11 años no pudieron modificar el uso de suelo en la Comunidad de San Juan de Guadalupe, pero si acabaron con el Aguaje. En 2019 anularon el Decreto de Parque Urbano Ecológico Del Ejido San Juan de Guadalupe. El Ejido Rodrigo de Villa de Reyes vive la pesadilla del acoso Inmobiliario. Escalerillas está sometido por los cacicazgos urbanizadores”.
“Además imponen candidatos, infiltran a todos los Partidos Políticos. Nada los puede detener según ellos. Hoy diversos medios de comunicación despliegan su propaganda en busca de la urbanización de la Sierra y los ejidos. El medio ambiente, el agua y el territorio son argumentos de vida. Luchar por la Sierra es defender nuestra propia existencia”.
También mencionaron que su mayor convicción es que sea protegida y respetada por los gobiernos y la sociedad, y para ello es urgente la consulta del Área Natural Protegida del polígono de más de 109 mil hectáreas en los municipios de Mexquitic, Villa de Reyes, Villa de Arriaga y San Luis Potosí. “Es un compromiso Presidencial que debe ser cumplido. Es el respeto a la propiedad originaria, apoyo al desarrollo y un futuro con equilibrio a los ecosistemas”.
“Es una obligación respetar los parajes y espacios de la Sierra de San Miguelito. Desde los lugares más inaccesibles hasta los sitios emblemáticos que la representan”, puntualizaron.
Y es que, el agua que nutre el acuífero y mantiene los mantos freáticos de la entidad, desembocan desde la Sierra hasta la Cañada del Lobo, haciendo de ella un área importante de captación de agua. Además sus sus parajes y estampas únicas.
Por último insisten en que la Consulta para la Declaratoria de Área Natural Protegida debe garantizar una participación de la ciudadanía con los elementos y la información necesaria. “La propuesta institucional que delimita su área no puede ser sujeta a presiones para excluir superficies y en función de proyectos económicos y políticos. Estemos alertas y preparados para opinar y participar en este 2021”.