Guadalajara.- Sólo queda espacio para almacenar 35 cuerpos en las gavetas delInstituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), situación que lo pone al borde de una crisis similar ala de septiembre de 2018, cuando el escándalo del llamado tráiler de la muerte le costó el cargo al entonces director de ese instituto y al fiscal general del estado.
Pese a que se cuenta con un tráiler con cámara frigorífica, comprado por la administración de Aristóteles Sandoval, el actual gobierno de Jalisco descarta utilizarlo aún cuando ya suman 428 los cadáveres no identificados en los siete meses del actual mandato de Enrique Alfaro.
Ante mirada de bañistas, ejecutan a hombre en playa de Acapulco
Gustavo Quezada, encargado del despacho de la dirección del IJCF, explicó que al inicio de esta administración detectaron el tráiler en los inventarios, pero dejó claro que no hay intención de utilizarlo ya que ese sistema fue criticado y señalado como violatorio a, los derechos humanos, al considerarse como un espacio no digno para mantener guardados los cuerpos.
Con los servicios forenses a punto de una nueva crisis, la opción es inhumar en el cementerio a los que tienen más tiempo, sin embargo, la ley estipula que los cuerpos sin identificar deben permanecer un año en el Semefo.
Como informó Organización Editorial Mexicana, a fines del año pasado se habilitaron 400 gavetas el cementerio del municipio de El Salto para los cuerpos sin identificar luego del escándalo por el almacenamiento de cadáveres en tráileres que deambularon por la zona metropolitana de Guadalajara. De ellas aún quedan360 espacios disponibles.
El titular del IJCF indicó que antes de inhumar los cuerpos deben tener expedientes completos para posibilitar la identificación por parte de familiares, los cuales incluyen informe del levantamiento del cadáver, perfil genético, informe de necropsia, ficha de huellas dactilares y odontograma.
Durante la actual administración se han inhumado 32 cadáveres no identificados . En el gobierno anterior se inhuma-ron 109 cuerpos en el panteón de El Salto y380 en el de Guadalajara.
El IJCF tenía almacenados hasta ayer por la tarde 428 cuerpos en 463 espacios disponibles, previo al registro de siete asesinatos en la zona metropolitana de Guadalajara.