Chiapas.- En marzo próximo, Chiapas arrancará el programa de reconstrucción de casas habitación afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, anunció el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, José Antonio Aguilar Castillejos.
Dijo que en una primera etapa estarán llevándose a cabo 12 mil acciones con un costo de cerca de 2 mil millones de pesos. Costa, Frailesca y Centro serán las regiones favorecidas con esos trabajos.
Será una partida independiente a la del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “Iniciaremos con 12 mil acciones. Son insuficientes pero es nuestro presupuesto para este año”, afirmó durante una entrevista.
El censo llevado a cabo por el último gobierno federal cuantificó en Chiapas 14 mil 105 viviendas con afectaciones totales y 32 mil 44 con daño parcial. Hasta el momento fueron invertidos mil 662 millones de pesos (mdp) para la restauración, monto que ajustó para rehabilitar sólo 75 por cieno del total. El resto de las casas no fueron atendidas por “problemas presupuestales”, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado.