Debido a que la federación no les ha dado respuesta en cuanto a sus peticiones de que regrese el pago de las compensaciones, o bien, se libere la pesca en el Alto Golfo de California, entre 700 y 800 pangas de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, se harán a la mar el próximo 24 de septiembre.
Llevarán consigo artes de pesca tradicionales, con lo que podrían imponer a México, sanciones internacionales.
Lo anterior lo manifestó Ramón Castro Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Rivereños Andrés Rubio Castro, al referir que la actual administración federal cortó el pago de las compensaciones a los pescadores por no salir a la mar.
Desde el 2015, el Gobierno federal entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, decretó una veda por 2 años en el Alto Golfo de California, con el fin de proteger a la vaquita marina, especie endémica de esta zona y en serio peligro de extinción.
Castro Díaz comentó que no han recibido respuesta de la federación a sus peticiones, por lo que ya han avisado por medio de un oficio al Gobierno federal, así como al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se harán a la mar como protesta por la nula atención que le han prestado a los pescadores de San Felipe.