La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) inició una queja de oficio por el operativo montado la noche de este jueves por la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de la entidad en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para restituir a Edgar Rodolfo Núñez Urquiza como vicefiscal.
A través de sus redes sociales, el organismo informó que la vicefiscal Isela Lara solicitó la presencia de visitadores debido a que personas ajenas a la fiscalía ingresaron a su sede con apoyo de la Marina y la CES.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Inmediatamente visitadorxs se constituyeron en el lugar, sin embargo, el dispositivo ilegal militar y policial impide el acceso, contraviniendo la ley que faculta a la CDHM para ingresar a cualquier espacio público en ejercicio de sus funciones. Se ha iniciado queja", detalló el organismo.
En un video compartido por la CDHM se puede apreciar a elementos de la Marina que custodia la entrada al recinto mientras personal del organismo intenta entrar. De acuerdo con la publicación, en el interior se escuchaban personas gritando por ayuda.
Fue hasta minutos después de las 23:00 horas que los elementos militares permitieron el acceso a los visitadores, según consta en una publicación posterior.
"Al ingresar a las instalaciones de la FECC, las y los visitadores tuvieron contacto con una persona que está siendo retenida y obligada a declarar en lo que llaman una investigación abierta, sin referir el tema o la carpeta", detalló la CDHM posteriormente.
El operativo montado por la Marina y la CES se da en medio de la crisis que atraviesa la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tras la destitución de varios funcionarios.
La noche de este jueves, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza se apersonó a la puerta de la Fiscalía luego de obtener una suspensión provisional contra su destitución como visefiscal de la FECC.
El recién nombrado Fiscal Anticorrupción, Isaías Rodríguez Moreno, negó el acceso a Núñez Urquiza, argumentando que la sentencia provisional no era válida aún y sería atacada por el órgano autónomo.
Legisladores se pronuncian en contra del operativo en la FECC
Sobre el operativo se pronunciaron fueron el diputado local Eliasib Polanco Saldivar y la diputada federal Jessica Ortega, quien mencionó que era injusta la situación en perjuicio de la entidad.
"No es justo lo que hacen con Morelos, lo que vivimos hoy las y los morelenses es resultado de quienes ven el quehacer político como un chiste. No es casualidad que tengamos a uno de los gobiernos peor calificados", escribió la legisladora.
Por su parte, Polanco Saldivar dijo que este era un atropello a la institución, lo cual constituye que se realice un juicio político, el cual en breve promoverá.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El operativo ilegal de la CES en contra de la @FECC_MORELOS, que se ejecuta en este momento, constituye un ataque a una de las instituciones del estado, lo que es materia de juicio político y lo promoveré", escribió.
Con información de Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca