El trabajo en el registro civil por el momento se encuentra saturado, esto se debe a las casi mil 200 personas fallecidas por Covid-19 en Sonora y se les tramita el acta de defunción.
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El director del Registro Civil del Estado, Ulises Cristópulos Ríos comentó que han estado trabajando con funerarias y con la Secretaría de Salud y la saturación se debe a las defunciones por Covid-19, las cuales se suman al trabajo que tienen diariamente en las oficinas.
El funcionario señaló que al siguiente día ya en horario normal, las oficialías que reabren, refuerzan la labor; sí es notoria la sobrecarga de trabajo, pero se sacará adelante como se ha hecho hasta ahora.
Cristópulos detalló que en Sonora de manera normal los fallecimientos por diversas causas fluctúan entre los mil 500 y 2 mil de manera mensual, pero se les ha agregado una carga diaria adicional por el Covid-19.
"En el período de contingencia que es más o menos del 15 de marzo al día de hoy, son alrededor de poco más de mil fallecimientos que ha habido en el Estado a causa de esta situación (Covid-19) y esto viene a incrementar el funcionamiento tradicional que se llevaba a cabo el Registro Civil en sus oficialías de todo el Estado", indicó.
El funcionario público estatal argumentó que este incremento ha sido más notorio aproximadamente de un mes a la fecha, es decir a partir del mes de junio.
Puntualizó que las oficinas del Registro Civil están cerradas y solamente prestan los servicios de actas de defunción, de registro de nacimiento urgentes por cuestiones de salud y boda civil también por urgencia legal.