El candidato de la alianza “Va por Sonora” Ernesto Gándara Camou, tuvo una reunión de trabajo con integrantes de la etnia Mayo, en el sur del estado, como parte de los primeros actos de campaña por la gubernatura de la entidad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El aspirante dijo que los pueblos indígenas de Sonora albergan las tradiciones más representativas del estado, que contrastan con el poco desarrollo, las carencias y la desigualdad en atención a sus necesidades que tienen.
El también exalcalde Hermosillo visitó la región de San Ignacio Cohuirimpo en Navojoa, para encontrarse con miembros de los ocho pueblos indígenas de la etnia y autoridades tradicionales.
Lourdes Osuna Galaviz, representante del Consejo de Yoremes Unidos de la región del Mayo, pidió un reconocimiento palpable a las mujeres indígenas y su trabajo, así como apoyo para enfrentar situaciones de violencia, principalmente.
También reconoció a Ernesto Gándara como la opción más preparada para gobernar Sonora.
Previo a la reunión, el “Borrego” participó en una procesión que forma parte imprescindible de sus tradiciones denominada “Jinanqui”, vocablo Mayo que significa “encuentro”, que además es una tradición de mucho respeto y apoyo a los visitantes.
El candidato al gobierno de Sonora dijo que dentro de su agenda está atender las necesidades más apremiantes de los pueblos indígenas de la región que ya son añejas, como es la falta de agua, los servicios públicos, principalmente.
"Sí es un privilegio que ustedes me hayan apoyado para ser candidato y que me apoyen para ser gobernador, pero no nada más es un privilegio, es un reto, es una responsabilidad, es un compromiso que tengo con ustedes y voy a ser Dios mediante, un gobernador que no va a estar encerrado en una oficina en Hermosillo, la oficina para mi es aquí".
El representante de la Alianza “Va por Sonora” explicó que dejar en el olvido a las comunidades indígenas sería negar las bases históricas de Sonora, por eso requieren atención prioritaria.
"Yo traigo como prioridad el tema de mujeres, las personas de la tercera edad, los jóvenes por supuesto que hay que impulsar y desde luego las comunidades rurales, campesinas y no se diga indígenas que estén integradas en grandes comunidades de población, de gente".
RESPALDAN TRIBU
En tanto, Raymundo Valenzuela Osuna, representante del Consejo Indígena Mayo, resaltó el hecho de que Gándara Camou ha vivido la mayor parte de su vida en Sonora, lo que le permite conocer las necesidades de su gente.
Además, le pidió que, como parte de las acciones de atención a las comunidades, una vez en el gobierno enfoque los esfuerzos gubernamentales hacia los pueblos indígenas.
En la reunión participaron integrantes de la etnia mayo, campesinos, activistas y representantes de organizaciones que defienden los derechos de las comunidades indígenas.