Como parte de programas de desarrollo sustentable para la biodiversidad nativa del Estado de Sonora, hace unos días se formalizó la creación y entrega del oasis de investigación y desarrollo de producción sustentable de agua para la vida silvestre, con base en hidropaneles, destinada al consumo humano y de la vida silvestre en el desierto sonorense.
Entérate: Visualizan un nuevo pulmón para la ciudad de Mexicali BC
El proyecto se ubica en superficies de la llanura aluvial del sistema de montañas conocido como “Sierra Pinta”, del municipio de Puerto Peñasco y que, conforma una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, “UMA Sierra Pinta”, con una superficie total de 22 mil 68 hectáreas, con presencia de diversas especies de fauna y flora entre las que destacan el venado cola blanca, el bura, el borrego cimarrón y el berrendo.
También se tiene registro de jabalí, puma, coyote, gato montés, y una gran diversidad de aves, reptiles y anfibios. Entre la cobertura vegetativa destaca la presencia de mezquite, palo fierro, ocotillo, torote, gobernadora y una alta diversidad de cactáceas como el saguaro, cardón, pitayo, cholla y biznaga.
El responsable del proyecto, Enrique Salcido Anguamea, explicó que la creación de oasis para la biodiversidad es un paso muy importante para mantener en estado óptimo las existencias de la fauna y flora locales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El oasis de hidropaneles consta de 10 unidades capaces de producir, de forma sustentable y con cero producción de dióxido de carbono de alrededor de 40 litros de agua cada día, lo que tiene un doble significado; por un lado la operación se conforma como una acción “carbono-neutral” en materia del cambio climático y de cero producción de gases de efecto invernadero, y por la otra permite crear hábitat con “agua óptima” para la hidratación fisiológica en una región de clima extremoso, donde en los últimos años se han prolongado los eventos de sequía en grado extremo, severo y hasta extraordinario.