Desde ahora Sonora sancionará a las personas que quemen gavilla o esquilmos debido a la aprobación de la iniciativa de la diputada Ernestina Castro Valenzuela en el Congreso del Estado.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que se le impondrá una sanción económica de mil a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización y una pena de 2 a 6 años de prisión a cualquier persona que realice quema de gavilla o esquilmos.
Aunado a esto, se sancionará a las personas que presenten información incorrecta a la autoridad para que se brinde el permiso de incineración de gavilla o esquilmos.
De acuerdo con la exposición de motivos de la legisladora, la constante quema de estas plantas provocó el reclamo de los pobladores de varios municipios agrícolas debido a la contaminación.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En el 2016 la Comisión para la Cooperación Ambiental hizo un expediente sobre la quema de residuos agrícolas de Sonora, que detallaba los efectos adversos de estos tipos de excedentes.
Castro Valenzuela añadió que, una vez que el dictamen llegue al Boletín Oficial del Estado de Sonora, se podrá garantizar la salud de las personas que habitan en las cercanías de los campos agrícolas.