Un docente que en 2016 fue acusado de abusar sexualmente de tres niños en los baños de una escuela primaria del valle de Mexicali fue absuelto luego de que una juez desestimó los testimonios de las víctimas y ahora de nuevo está laborando en dos centros educativos.
Entérate: Por escupir a un agente fronterizo, someten a mujer en garita de Mexicali
Así lo reveló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al emitir la recomendación 06/2021 dirigida a la Secretaría de Educación y a la Fiscalía General del Estado.
En conferencia de prensa, Vania Melchor, visitadora de la CEDH, dijo que en base a una revisión de las carpetas de investigación había pruebas suficientes para acreditar el abuso sexual de los menores, entre ellas expedientes médicos que comprobaban lesiones en dos de los tres menores.
La visitadora dijo además que los niños, dos de ellos con 9 y uno con 7 años de edad sufrieron una revictimización por la forma en que fueron interrogados por la defensa del maestro.
La juez a cargo del caso, indicó Melchor, consideró que había una duda razonada en el testimonio de los menores desestimando así sus declaraciones y dejando absuelto al docente que en 2019 fue puesto en libertad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Es subdirector
De acuerdo con la investigación de la CEDH, el maestro acusado por los tres niños en 2016 hoy labora con doble plaza y con el cargo de subdirector.
Las visitadoras de la comisión indicaron que en su momento los directivos del plantel donde ocurrieron los hechos hicieron la notificación a la Secretaría de Educación que reconoció el señalamiento pero lo reservó hasta que hubiera más elementos además de justificar que el señalado estaba en prisión preventiva.
Luego de ser absuelto el docente fue admitido para reintegrarse a su trabajo aunque esto implique el contacto con menores de edad.
“Se giró la instrucción de que la persona fuera activada para laboral, el profesor actualmente se encuentra activo con plaza matutina y vespertina y como subdirector”.
A través de la recomendación emitida, la CEDH exige que se investigue al docente y que se sea reabierta una de las tres carpetas de las víctimas.
Por su parte, Miguel Ángel Mora Marrufo, comisionado de los Derechos Humanos en Baja California aseguró que ningún derecho laboral puede quedar por encima de la integridad de una víctima.