La reducción de 2 mil 800 millones de pesos en las transferencias que realiza la Federación al Estado preocupa al Gobierno de Sonora, pues además hay un escenario adverso por la recesión económica provocada por la contingencia sanitaria por Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Esto se traducirá en un ajuste en el gasto por 2 mil 134 millones de pesos, así como una menor inversión por parte del Gobierno federal en la entidad por 666 millones de pesos, lo que afectará fuertemente en el último año de la actual administración estatal.
Información emitida a través de un comunicado oficial por la Secretaría de Hacienda estatal, señala que aunque la administración de Sonora ya se había unido a las políticas de austeridad, control de gastos y disciplina financiera ceñidas por la Federación; ahora por obligación Tendrá que limitar el gasto en programas y acciones, además que tendrá que priorizar gastos que abonen a solucionar la situación sanitaria y económica actual.
También se indica que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que se aprobó en la Cámara de Diputados, tendrá un fuerte impacto en la ejecución de obra pública. Asimismo, las participaciones a nivel nacional disminuyen en 30 mil 052 millones de pesos, lo que equivale a una caída de un 6.4% real anual.
Esta disminución para Sonora se espera sea de mil 169 millones de pesos, lo que ubicaría a la entidad dentro de los estados con mayor afectación, pues las participaciones federales representan el 40% de los ingresos, a pesar de que se requiere mayor inversión para la recuperación económica y también afecta directamente a los municipios.
En Sonora la caída en términos reales a las aportaciones federales será de 7.4%, es decir unos 729 millones de pesos, mientras que los aprobado por los diputados federales a niveles nacional es de 1.1%, por lo que es considerablemente mayor.
"Ante el panorama económico que se enfrenta, el recorte de gasto federal en sectores estratégicos podría provocar que la recuperación económica en el Estado se prolongue. En este rubro se estima que el Estado reciba 235 millones de pesos menos que en 2020, lo que implicará una reducción real anual de 9.1%", dice el boletín.
A su vez, se estima que el monto de inversión federal ejecutada en el estado disminuirá en 666 millones de pesos, equivalente a una reducción de 30% en términos reales respecto al ejercicio del 2020; lo que repercute en la dinámica económica estatal, en la generación de empleos y en la calidad de vida.
"Se trabajará en mantener políticas de austeridad y eficiencia de gasto para que los recortes que se enfrentarán a partir del Presupuesto Federal no impidan la evolución ordenada de las finanzas estatales y las haciendas de todos los municipios del estado, teniendo como principal objetivo de acortar el periodo de recuperación y retomar el crecimiento económico que requiere Sonora", puntualiza la información.