LA PAZ. El Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Baja California Sur, con sede en La Paz, ordenó la restitución de las y los diputados que fueron destituidos a finales de agosto, y da plazo de 24 horas, contados a partir de su legal notificación, para que realicen las gestiones necesarias y sea revocada la resolución emitida en el juicio político 2/2020.
El apercibimiento por parte del poder judicial indica la restitución de las diputadas Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Perla Guadalupe Flores Leyva, y el diputado Rigoberto Murllo Aguilar en un plazo de 24 horas, o de lo contrario el Ministerio Público tendrá que dar parte por desacato y se iniciará proceso de restitución e inhabilitación de las y los diputados de Morena, Partido del Trabajo e independiente quienes promovieron la destitución de los opositores.
El conflicto al interior del Congreso estatal surgió el pasado 6 de marzo, cuando 13 de los 21 diputados en sesión privada decidieron realizar una serie de cambios en áreas y comisiones del Poder Legislativo, argumentando que no se requerían las dos terceras partes de los votos para poder hacer las modificaciones correspondientes, y la bancada de Morena y PT en sesión privada llevaron a cabo la destitución de las comisiones.
El 22 de agosto, tras haberse presentado la solicitud de juicio político en contra de ocho diputados y diputadas pertenecientes a la XV Legislatura, se convocó a sesión pública extraordinaria virtual, bajo la presidencia del diputado Ramiro Ruiz Flores, para dar lectura y votación a las conclusiones propuestas por la Comisión Instructora de juicio político 02/2020, promovido por el C. José Alfredo Jiménez Ocampo, sesión que duró alrededor de ocho horas.
El grupo de los tres tomo la decisión de destituir ilegalmente de sus cargos públicos a las diputadas Lorenia Lineth Montaño, Daniela Viviana Rubio, Elizabeth Rocha, Perla Guadalupe Flores, y al legislador Rigoberto Murillo.