Pasando las elecciones habrá decreto para autos "chocolate"

López Obrador no descarta la posibilidad de un decreto, pero sería después del proceso electoral para que el tema no se utilizara como bandera política

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · sábado 31 de octubre de 2020

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

Tijuana.- Tras las declaraciones en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no descarta la posibilidad de un decreto para regularizar los autos “chocolate”, pero sería después del proceso electoral del 6 de junio de 2021, para que el tema no se utilizara como bandera política por ningún partido político o candidatos.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, quien abiertamente ha hablado de sus aspiraciones a la gubernatura, dijo que era un tema que empujaba desde hace 15 años.

"No me voy a frenar porque consideran si me estoy promoviendo o no me estoy promoviendo, es un reclamo de los bajacalifornianos que nosotros nos hemos preocupado y nos comprometimos… “Este tema, yo tengo 15 años con él. Es un tema de facilitar la forma de importar mercancía a Baja California, ha sido un tema toda mi vida"

El secretario de Economía dijo que era un avance que el tema sea abordado por el Ejecutivo nacional en dos ocasiones.

“Lo que debemos de reconocer y nos debe de generar confianza es que es la segunda ocasión que dice el presidente de México que está de acuerdo en un decreto para regularizar”, dijo el titular de Economía.

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Detalló que el presidente de México avaló la realización de un censo de vehículos “chocolate” por el problema de seguridad que se genera, porque son unidades que se utilizan para cometer ilícitos y el problema se presenta principalmente en Baja California.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

Mario Escobedo Carignan dijo que los autos empadronados no había garantía que no fueran decomisados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero le daba certeza que el registro esté avalado por AMLO.

El pasado 30 de septiembre, el gobierno de Baja California inició con un padrón de autos irregulares cuyo costo es de mil pesos y aunque no es un procedimiento obligatorio, ha sido aceptado por la población con la esperanza que no le remolquen sus autos.

Se estima que en la entidad hay alrededor de 500 mil unidades, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.