Paraliza autopistas nevada en la Rumorosa

Por más de cinco horas el paso de Mexicali hacia la zona costa de la región estuvo suspendido

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Decena de vehículos compactos y camiones de carga quedaron varados entre el Valle Imperial-San Diego / Cortesía | @tiempodegaritas

Por más de cinco horas el paso de Mexicali hacia la zona costa de la región estuvo suspendido al caer la segunda nevada de la temporada invernal sobre la autopista y el poblado de La Rumorosa.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La cosecha de lechuga y repollo n sufre por el clima / Cortesía Washington State University

La tormenta de nieve comenzó a las 07:00 horas de ayer por lo que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) determinó necesario el cierre de la circulación a partir del poblado El Hongo en dirección a Tecate.

Minutos después el Fideicomiso Público de Inversión del Tramo Centinela-Rumorosa (Fiarum) replicó la medida impidiendo el paso de los vehículos a partir del kilómetro 20 del tramo carretero Mexicali-Tijuana.

APLICAN CARRUSEL

Guadalupe Martín Arellano, director técnico del Fiarum, informó que junto con la Policía Federal fue necesario implementar un operativo para desalojar a los vehículos particulares que quedaron varados aplicando el carrusel especialmente con las familias que permanecían en las casetas de ascenso y descenso en La Rumorosa.

“Con motivo del operativo invernal traemos unidades especiales y a todo nuestro personal en estado de alerta para apoyar a los usuarios; a quienes quedaron varados se les auxilió para volver a Mexicali o pasar hasta La Rumorosa”.

El Ayuntamiento de Tecate habilitó dos albergues en el poblado montañoso.

La circulación se reactivó paulatinamente a partir de las 12:00 permitiendo primero el paso de autobuses y camiones de carga.

Minutos más tarde hubo apertura para los vehículos particulares siendo decenas de familias las que acudían a disfrutar del paisaje blanco que lució La Rumorosa.

La tormenta invernal afectó también el otro lado de la frontera y obligó al cierre de la autopista Interestatal 8.

La Patrulla de Caminos de California determinó necesario suspender el tráfico a la altura de la zona montañosa de Ocotillo.

Decenas de vehículos compactos y camiones de carga quedaron varados entre el Valle Imperial-San Diego, California.