Por más de cinco horas el paso de Mexicali hacia la zona costa de la región estuvo suspendido al caer la segunda nevada de la temporada invernal sobre la autopista y el poblado de La Rumorosa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La tormenta de nieve comenzó a las 07:00 horas de ayer por lo que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) determinó necesario el cierre de la circulación a partir del poblado El Hongo en dirección a Tecate.
Minutos después el Fideicomiso Público de Inversión del Tramo Centinela-Rumorosa (Fiarum) replicó la medida impidiendo el paso de los vehículos a partir del kilómetro 20 del tramo carretero Mexicali-Tijuana.
APLICAN CARRUSEL
Guadalupe Martín Arellano, director técnico del Fiarum, informó que junto con la Policía Federal fue necesario implementar un operativo para desalojar a los vehículos particulares que quedaron varados aplicando el carrusel especialmente con las familias que permanecían en las casetas de ascenso y descenso en La Rumorosa.
“Con motivo del operativo invernal traemos unidades especiales y a todo nuestro personal en estado de alerta para apoyar a los usuarios; a quienes quedaron varados se les auxilió para volver a Mexicali o pasar hasta La Rumorosa”.
El Ayuntamiento de Tecate habilitó dos albergues en el poblado montañoso.
La circulación se reactivó paulatinamente a partir de las 12:00 permitiendo primero el paso de autobuses y camiones de carga.
Minutos más tarde hubo apertura para los vehículos particulares siendo decenas de familias las que acudían a disfrutar del paisaje blanco que lució La Rumorosa.
La tormenta invernal afectó también el otro lado de la frontera y obligó al cierre de la autopista Interestatal 8.
La Patrulla de Caminos de California determinó necesario suspender el tráfico a la altura de la zona montañosa de Ocotillo.
Decenas de vehículos compactos y camiones de carga quedaron varados entre el Valle Imperial-San Diego, California.