Niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas han tenido dificultades para tomar las clases en línea debido al poco o nulo acceso que tienen a internet y dispositivos digitales.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), explicó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) les proporcionan cuadernillos de estudio en las comunidades donde no hay acceso a internet, pero no es lo mismo.
Manifestó que quienes más batallan principalmente son los estudiantes de nivel básico de comunidades Guarijío, Pima y Comcàac por la falta del equipo, además de la señal de internet porque no tienen.
"Allá difícilmente van a tener señal, no tienen señal, entonces se están apoyando en esos cuadernillos que periódicamente a través de los maestros o los supervisores les hacen llegar a los niños, así es como están trabajando, pero con muchas dificultades, hay que decirlo como es", indicó.
Ésto no es lo mismo, consideró, pues hace falta el acompañamiento del maestro, lo cual lleva a otras problemáticas, como la falta de maestros bilingües en lenguas maternas, como la Guarijío, específicamente en comunidades como Los Estados, donde todos los niños hablan su lengua.
"Por eso es que nosotros a parte de esto insistimos mucho de que los niños desde el preescolar, en la primaria estén acompañados de maestros bilingües que no se tienen están por salir, creo que son tres que están estudiando en la Normal de Navojoa que ya van a salir de comunidad Guarijío", apuntó.
Hay maestros hablantes de lenguas como la Mayo o Yaqui, pero no pueden dar clases en Guarijío y no es lo mismo, por lo que es un tema complicado en el que se tiene que trabajar, pues podría ser causal de la pérdida paulatina de la lengua materna.
Sin embargo, también se han hecho esfuerzos por parte del Gobierno del Estado, enfatizó, como la entrega de 7 mil 500 becas para educación básica para estudiantes pertenecientes a alguna etnia de la entidad, para apoyarlos, además de la entrega y supervisión de los cuadernillos de estudios.