Pacientes inmunológicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, formaron un grupo de autoayuda, además les ha resultado de mucha ayuda a la hora de gestionar uno de los tratamientos, el cual ha estado escaso últimamente.
Lee también: Hasta Octubre habrá jornada de vacunación Covid-19 a menores
Uno de los integrantes de dicho grupo es Fernando Márquez, quien junto a sus compañeros se están dando a la tarea de buscar al resto de los pacientes de clínica 30 del IMSS en Mexicali.
Son 60 los usuarios del medicamento certolizumab y pueden encontrarse en Mexicali, el valle, San Felipe o San Luis Río Colorado, Sonora.
La intención, refiere, es ofrecerles apoyo y acompañamiento además de incluirlos en las gestiones que han resultado benéficas para todos los pacientes inmunológicos que en su mayoría padecen reumatismo, esclerodermia, esclerosis múltiple, fibromialgia, espondilitis, artritis.
También hay pacientes con padecimientos de dermatología y neurología.
"Lo que buscamos es contactar a quienes tenemos en común el medicamento certolizumab, en general es un grupo de apoyo a pacientes con enfermedades inmunológicas, nuestra finalidad es nuestro beneficio y ofrecemos empatía, solidaridad y acompañamiento".
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El certolizumab es el medicamento inyectable de alta especialidad que deben recibir los pacientes con enfermedad inmunológica por ciclos que determinan los médicos.
En abril de este año el medicamento no fue surtido en la farmacia de la clínica 30 del IMSS sin previo aviso a los pacientes; la misma situación ocurrió en agosto por lo que el grupo hizo las gestiones ante la delegada del instituto.
El grupo logró hacer las gestiones administrativas y el medicamento estará llegado a la clínica 30 del IMSS el próximo lunes.
Si el Seguro Social no surte el certolizumab, los pacientes deben buscarlo en la iniciativa privada y su costo es superior a los 20 mil pesos.