El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño mencionó que, aunque la situación de finanzas en Sonora es complicada, el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) será un alivio para los municipios sonorenses, ya que no se va a “Jinetear” el dinero que le corresponde a cada ayuntamiento.
Entérate: Se manifiestan trabajadores de la UES; Les retienen parte del salario
Así se lo manifestó a todos los alcaldes al participar en el inicio de las capacitaciones de presidentes municipales para que puedan hacer las gestiones del FAIS. El jefe del ejecutivo estatal hizo un llamado a los jefes de las comunas sonorenses hacer conciencia de la situación financiera de Sonora, y que ejerzan el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social con mucha transparencia, austeridad y un riguroso apego a las prioridades de las y los ciudadanos.
“Fondos como este... representan un salvavidas extraordinario, particularmente porque, les digo desde ahorita, no voy a jinetear ni un solo quinto que corresponda a los municipios; yo tengo una visión, aquí se habla de visión municipalista; yo digo: voy a gobernar desde los municipios, porque si las cosas van bien en un municipio, van ir bien en el estado, si las cosas no van bien en los municipios, no irán bien en el estado”, indicó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por su parte, Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social en Sonora, mencionó que la dependencia a su cargo apuesta por una política de inclusión social, que define a la pobreza y a la marginación como una realidad, atravesada por temas como seguridad pública, derechos humanos, equilibrio ambiental, paridad, infraestructura social y cultura.
Diego Mézquita Salgado, director del FAIS, explicó que las prioridades de los proyectos que contempla el FAIS son las zonas de atención prioritaria, zonas en pobreza extrema, zonas con alto o muy alto nivel de rezago social, para lo cual se invierte en obras como ampliar, construir, mantener, equipar, o rehabilitar obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector educativo, infraestructura básica del sector salud, mejoramiento de vivienda y urbanización.