Tijuana.- El desconocimiento de las opciones energéticas renovables como lo son los paneles solares, ha provocado que el consumo de energía eléctrica aumente anualmente en México alrededor de un 3%, dijo Juan Pablo Robert, director de Marketing de Enlight.
La gran barrera es el desconocimiento, mucha gente no sabe, ellos saben que todavía es una energía muy cara que no lo pueden poner en el techo de su inmueble, pero la realidad es que ya es una tecnología que ya está al alcance de cualquier empresa y hogar, para los que están pagando su recibo de luz se vuelve una opción económica muy interesante
Juan Pablo Robert
Asimismo expresó que en el país, nuestro consumo sube porque cada vez electrificamos más las cosas, "antes se leía un libro en hojas, ahora ya lo lees en un teléfono o en una tableta, antes el reloj era de pila ahora se conecta a la energía un aparato que te marca la hora. Requerimos energía en cosas que antes no requerían electricidad".
Señaló que este consumo excesivo que se hace en el país puede aumentar al doble con la entrada en masa de los automóviles eléctricos, debido a que las personas conectarán su carro a un enchufe. Aseguró que a nivel mundial las demás naciones se están mudando a este tipo de energías debido al ahorro económico que esto significa y al impacto ambiental que esto conlleva.
No es tecnología nueva, lo que sucedía era que su producción no era económicamente viable ni para los gobiernos, ni para las empresas; y conforme ha avanzado la tecnología, se ha vuelto mucho más flexible y eso ha permitido que no nada más sea una función económica sino ecológica
De acuerdo con Robert las personas podrán recuperar su inversión en un período de tres años, ya que no tendrán que pagar un recibo de luz, debido a que los mismos paneles generarán la suficiente energía para abastecer una casa o una nave industrial. "Eso se vuelve un ahorro inmediato porque ya no tienes que estar pagando por esa electricidad ya que el sol sale para todos y no tenemos que estar pagando por energía que nos sale todos los días".
Paneles solares en su etapa de crecimiento y maduración en México
El empresario dijo que mientras en otros países la mitad de su energía eléctrica proviene de fuentes renovables, en México los paneles solares se encuentran en su etapa de crecimiento y maduración. "En México estamos en una etapa de transición verde, de madurez en donde vamos ir cambiando poco a poco las fuentes de energía que tenemos".
Puntualizó que la meta de Enlight es que en el 2034 el 34% del consumo energético en el país provenga de fuentes renovables, mientras que para el 2050 esperan que esto aumente al 50%. "Lo que ha detenido a los paneles solares es que los precios no eran tan atractivos hace algunos años, pero en los últimos diez años el costo de esta energía ha bajado un 90%”.
El 87% de los clientes con los que cuenta Enlight son en casas habitación, mientras que el otro 13% está distribuido entre comercios y naves industriales. Señaló que este último porcentaje consume más energía que en resto de todas las viviendas en donde han colocado paneles solares.
En cuanto al costo de la instalación de estos paneles dijo que depende de tres factores debido a que se debe saber la cantidad que se van a requerir, la radiación solar que hay alrededor de la zona en donde se pretenden colocar, y el tamaño del techo. "México es uno de los cinco primeros países en el mundo con mejor radiación, entonces todo el territorio nacional es formidable para poder colocar paneles solares a diferencia de otros países más al norte o al sur de los polos".