En estas fechas decembrinas la venta y el uso de la pirotecnia se aumenta, ya que por tradición se juegan con este tipo de cuetes o explosivos en la ciudadanía de Sonora.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Las mascotas y principalmente los perros son más sensibles ante el ruido de las explosiones y puede causarles varias fobias en el animal.
El rabo entre las patas es una de las señales más claras que puede dar un perro para demostrar su miedo hacia la pirotecnia, señaló la veterinaria y especialista en comportamiento animal Claudia Edwards.
En una conferencia digital a través de la página de Facebook de la asociación Pata de Perro, la especialista hizo mención de los comportamientos que algunos animales domésticos presentan ante el uso de explosivos con fines recreativos.
“Los perros pueden desarrollar sentimientos de aprehensión y fobias sonoras como respuesta a estos estímulos, los cuales los hace creer que están pasando por una situación de riesgo, ante ello puede hacerse uso de terapias aromáticas o sonoras”, explicó.
A raíz de permanecer expuestos a los truenos y fuegos artificiales, los animales domésticos pueden comenzar a padecer estrés post-traumático y ataques cardiacos, eso sin contar la afectación al medio ambiente e incluso la muerte de otras especies de animales como pájaros.
Edwards sugirió a los dueños de mascotas no reforzar el miedo de éstas hacia los “cohetes”, sino mantener la calma y ofrecerles seguridad a través de cariños y caricias; el poner música a bajo volumen puede ayudar.
Asimismo recalcó la necesidad de establecer y enseñar al can sobre un lugar de refugio para que acuda a él cada vez que se presenten situaciones similares en el futuro.