El Candidato de la Alianza “Va por Sonora”, Ernesto “Borrego” Gándara, se reunió con un grupo de especialistas a nivel nacional y local para escucharlos y trabajar en la construcción de políticas gubernamentales eficaces que ayuden a reducir los índices de violencia.
- Lee también | Se compromete Temo Galindo con los deportistas de Sonora
Los altos índices de inseguridad que aquejan no solo a Sonora requieren de la voluntad política de las administraciones públicas, que han evidenciado ineficacia y falta de decisión para atacar un problema que día a día se recrudece, planteó Gándara durante su participación en el Encuentro con Sociedad Civil para la Seguridad en Sonora.
“Yo sí estoy convencido que en Sonora se puede revertir el tema de inseguridad, no vale la pena ser Gobernador si te vas a dejar llevar por la inercia, tampoco es válido como gobernante mentirle a la gente con rollos y con demagogia diciendo que ya todo es diferente, ya todo cambia, o tengo otros datos, ya todo estuvo mal y ahora todo está bien, cuando tenemos que reconocer que nos falta mucho por avanzar”, puntualizó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El “Borrego” Gándara participó con especialistas nacionales y estatales en materia de combate a la delincuencia, como María Elena Morena, presidenta de la asociación civil Causa Común; Alejandro Martí representante de México SOS; Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia.
Además, de Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad; Cecilia Delgado, fundadora del colectivo “Buscadoras por la Paz”; y Laura Carrera, experta en temas de prevención de la violencia.
Cada uno de los expertos abordaron temas como “Hacer equipo para recuperar la Seguridad”, “Construir la mejor Policía Estatal de México”, “Atención y justicia para todas las víctimas”, “Protección a las mujeres y grupos vulnerables” y “Freno inmediato a la delincuencia”, en donde expusieron las necesidades del país en conjunto y las entidades federativas para reducir la inseguridad.
Coincidieron en que revertir los hechos de violencia en México aún tiene solución, pero como tal debe enfrentarse y trabajar con coordinación, sin cegarse en que las decisiones del Gobierno Federal deben ser absolutas, en ese sentido se manifestó María Elena Morera, quien consideró ineficaz la militarización que se ha extendido en el territorio mexicano.
“La coordinación la debe de traer el Gobernador del Estado, no los militares, los militares saben hacer muchas cosas, pero no saben de seguridad ciudadana, la coordinación debe de ser a través del Gobernador y que el Gobernador tenga a la gente competente en cada una de las áreas de seguridad y de justicia”, expuso la especialista.
Reconoció la falta de coordinación, capacitación y equipamiento de las fuerzas de seguridad municipales y estatales como una problemática que debe atenderse, en ese mismo sentido se manifestó Lisa Sánchez, quien le pidió al “Borrego” Gándara tomar en cuenta la definición y transparentar las facultades de los policías estatales.