La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, para que reasumiera su competencia con el fin de conocer del juicio de amparo que promovió contra su extradición a Estados Unidos.
El exmandatario estatal, impugnó la omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para dar respuesta a un escrito donde pide no ser entregado a los estadunidenses y para seguir su proceso en libertad.
El político priista, fue detenido en octubre de 2017 por agentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas en Ciudad Victoria, acusado por el delito de peculado y lavado de dinero.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió la averiguación penal 14/20017 contra el exmandatario, por la compra ilegal de terrenos en el Puerto de Altamira.
Posteriormente en el mes de diciembre de 2019, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó sobreseer el litigio, al argumentar que existe una causa de improcedencia en el juicio de amparo de Hernández Flores porque está prohibido reproducir el estudio de fondo de un caso que aún está pendiente de resolución en otro juicio radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo con residencia en Tamaulipas.
Su detención provisional con fines de extradición, es porque la Fiscalía del estado de Texas le imputa los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.