Como parte de sus actividades para rendir cuentas a la ciudadanía, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) dieron a conocer los resultados de sus acciones en materia de prevención y erradicación del delito en el estado de Sonora, del año 2019.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según información proporcionada por la corporación, de enero a diciembre del año pasado registraron el aseguramiento de mil 628 personas por diversos delitos, mediante la coordinación delos tres niveles de gobierno y la implementación de patrullajes, recorridos a pie y juntas vecinales.
Datos brindados por el comisario general, José Luis Urban Ocampo, así como por el director operativo, Néstor Manuel Plascencia, indican que de dichas detenciones fueron 817 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
A su vez, informaron que fueron decomisadas 404 armas de fuego de diversos calibres, así como 66 mil cartuchos; por otra parte, también registraron la recuperación de 618 automóviles.
Al respecto de la cifra de narcóticos asegurados en operativos realizados o coordinados por la Policía Estatal, se dio a conocer que sumaron un total de 11 toneladas, que según el valor estimado en el mercado, asciende a un monto superior a los mil millones de pesos.
Lo anterior, como logros obtenidos con apoyo de otras corporaciones policiacas, así como del involucramiento ciudadano en las denuncias al número 089, así como del trabajo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según se indicó en la rueda de prensa.
LO QUE VAL DEL 2020
Durante el evento, los agentes informaron que con el apoyo del C5i han logrado 667 detenciones, de las cuales 159 son por delito y 500 por falta administrativa, tan solo en lo que va del año.
A su vez, precisaron que 97 detenciones fueron por delitos relacionados al narcomenudeo y se han asegurado lo equivalente a más de 12 mil dosis y 248 kilogramos de narcótico, además de que se ha frustrado el flujo de al menos 23 armas de fuego y lograron recuperar hasta 47 vehículos con reporte de robo en el estado.
Por último, se informó que, junto a la AMIC, desde el inicio del 2020 han capturado a 8 personas con orden de aprehensión pendiente, para remitirlas a las autoridades competentes.