Como resultado de diversos operativos implementados entre el domingo 26 de julio hasta el sábado 1 de agosto en 14 municipios de Sonora, incluyéndose San Luis Río Colorado, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) confirmó la detención de personas vinculadas a delitos en contra de la salud, así como el aseguramiento de armamento, municiones, vehículos con reporte de robo y miles de dosis de enervantes, siendo este último un golpe al crimen organizado en la entidad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
De manera detallada, las cifras alcanzadas suponen acciones registradas en esta ciudad fronteriza, así como en Álamos, Bavíspe, Caborca, Cajeme, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Guaymas, Hermosillo, Nogales, Santa Ana y Trincheras.
En ese sentido, se dio a conocer mediante un informe semanal de la corporación que 39 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, de las cuales 24 fueron vinculadas a probables delitos en contra de la salud, mientras que otros 41 individuos fueron asegurados por cometer faltas administrativas.
Otra cifra que se dio a conocer fue la de 9 unidades automotrices que fueron recuperadas, las cuales contaban con reporte de robo vigente y en su mayoría fueron utilizados para cometer delitos.
Por otra parte, según datos proporcionados a la corporación sonorense, equivaldría a 453 mil dosis de diversas sustancias con características a las del narcótico y cuya venta o consumo fue frustrado.
Asimismo, en distintos hechos delictivos se incautaron 9 armas de fuego, así como más de 1 mil 400 cartuchos de diversos calibres; además, se dio a conocer el hallazgo de dos granadas de fragmentación, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
OPERATIVOS EN LA FRONTERA
Fue el pasado jueves 30 de julio que, en el lecho del Río Colorado, a escasos metros del muro fronterizo entre San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, lograron el hallazgo de 20 paquetes con hierba seca y verde, a parecer listos para ser cruzados al país vecino.
Dicho operativo, resultó en el aseguramiento de más de 200 kilogramos de mariguana, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Al día siguiente, en Nogales, agentes estatales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se aseguró equipo táctico, tres chalecos balísticos, más de 200 envoltorios con mariguana, alrededor de 500 cartuchos y 15 cargadores para armas de fuego.