A pesar de haber implementado un modelo a escala de las “mañaneras presidenciales”, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, decidió invertir cerca de 2 millones de pesos en sus cuentas de Facebook e Instragram con cargo al erario.
Al menos 3 anuncios de publicidad pagada quedaron registrados en la sección de transparencia de la página @JaimeBonillaValdez, ninguno de ellos contaba con el descargo de responsabilidad al momento de entrar en circulación, en este caso se requería la etiqueta de: Anuncio sobre temas sociales, elecciones o política.
La publicidad que mayor importe sumó por parte del ex gobernador, fue un video sobre la presentación de la nueva Fiscalía General de Baja California (FGBC), monto que se estima en el reporte alcanzó entre los 900 mil y el millón de pesos, impulso que logró mantener activo el anuncio del 12 de noviembre de 2019 al 19 de abril del 2020.
El segundo y tercero de los anuncios en sus redes sociales invita a los seguidores a conocer la información oficial y “combatir” las noticias falsas, para lo cual invierten una cantidad entre los 250 mil y 300 mil pesos, así como 450 mil y 500 mil pesos, respectivamente.
“Sígueme para conocer la información oficial y combatir las noticias falsas ¡No te dejes engañar!” fue parte del mensaje que acompañaba la promoción institucional.
El mensaje que repetía Jaime Bonilla cuando era gobernador, es que su gobierno no gastaba recursos públicos para promover su imagen en ningún medio de comunicación, tampoco en los de su propiedad, aludiendo que “esos lo trataban muy bien y no le cobraban”.
Las páginas de redes sociales de Bonilla Valdez están sin actividad desde el 31 de octubre de 2021, fecha en la que concluyó su mandato de 2 años.
La cuenta de Facebook del ex mandatario creada el 23 de noviembre de 2012 tiene un registro actual de seguidores por encima de 1.7 millones de seguidores, pero pasó de ser manejada de 17 personas a solamente 3.