Hoy, 5 de agosto, se cumple un año de que el decreto para avalar el matrimonio igualitario fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado por la legisladora Yumiko Palomarez Herrera y cuyo dictamen aún no ha sido resuelto.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La diputada de Morena explicó que si bien no se ha presentado un resolutivo por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género, la iniciativa aún tiene vigencia y no podrá ser desplazada.
“La caducidad legislativa entra cuando el promotor no sigue trabajando lo que es su iniciativa y, en este caso, yo sí la he estado trabajando tanto con la sociedad como con la comunidad, con organizaciones y en el mismo Congreso”, explicó.
Cabe recordar que han sido cuatro ocasiones en las que se ha solicitado celeridad al dictamen de este proyecto, que busca hacer reformas al Código de la Familia y al Código Civil para que las parejas del mismo sexo puedan casarse sin necesidad de amparo.
Durante este tiempo, el Congreso del Estado de Baja California rechazó dicha propuesta de ley al no contar con los votos necesarios para ello; un caso parecido sucedió en Sinaloa.
La última sesión en la que ambas comisiones buscaron votar el dictamen fue el pasado 25 de febrero, no obstante esta tuvo que ser postergada debido a la falta del quórum necesario para llevar a cabo la sesión.