Hasta el momento, ninguno de los candidatos a diputados federales ha hecho mal uso de los recursos con la emisión de spots para radio y televisión, además de los pocos actos públicos que se han celebrado a la fecha.
Te puede interesar | Alfonso Durazo dará prioridad a sonorenses en licitaciones
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Antonio Borbón Osuna, informó que la idea de esta acción es ver que los spots de los partidos políticos sean transmitidos en tiempo y forma.
“Nosotros monitoreamos a la radio ya la televisión y cuando alguien le faltan spots (es decir, que no pone los que le tocan), le mandamos un oficio para que los repongan o bien quienes se pasen, también les enviamos un requerimiento”.
Externó que, con relación a los actos públicos, los partidos le avisan a la autoridad electoral cuando harán alguno de ese tipo.
Asimismo, expresó que los institutos políticos entregan los gastos que hacen y el organismo tiene algunos monitoristas que revisan los actos, para que sean verificados y ver que todo concuerda con los gastos que dicen que hubo en el evento.
Indicó que en caso que alguien no cumpla los lineamientos que marca el INE para los actos públicos y haya gastado de más para la realización de algún evento, puede hacerse acreedor a una llamada de atención, como primera instancia.
En casos muy severos, hay multas económicas, y hasta puede darse el caso del retiro de la candidatura, algo que no ha pasado en el distrito 1 federal, hasta ahora.
“Claro que no se descarta que pueda presentarse un problema mayor aquí, pero hasta ahora no ha sido así”.
LA PANDEMIA
Comentó que, hasta el momento, no han sido muchos los actos públicos que han realizado los candidatos, en gran parte por “culpa” de la pandemia, que no permite la aglomeración de personas en los mítines.
“Están promoviendo pláticas con pequeños grupos, por la cuestión de la pandemia, ésta les ha hecho evitar, en la medida de lo posible, los eventos grandes que se llevaban a cabo en el pasado y por ende no gastar tanto; difícilmente se van a ver en estas elecciones, por lo mismo”.
En cuanto a entrevistas a medios de comunicación impresos, eso aplica solamente para funcionarios públicos, que no deben hacer entrevistas, es lo que se conoce como “veda electoral”, en donde, tampoco, ha habido incidentes que reportar.
Los actos de campaña de los candidatos a la diputación federal son seguidos por el INE, con el fin de verificar que no hagan de más que otros y buscar la igualdad de condiciones para todos