La Secretaria de Seguridad Pública implemento un programa para prevenir los contagios de Covid-19 al interior de las áreas de mayor riesgo en las diferentes áreas, principalmente en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) e Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), asi lo anuncio el Secretario de Seguridad del Estado David Anaya Cooley.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El funcionario estatal declaro que ante la implementación de urgencia de las estrategias de prevención emitidas por la Secretaria de Salud de Sonora, iniciaron el reforzamiento en los cuidados del personal administrativo como operativo y personas que están privadas de su libertad.
Anaya Cooley explicó que en cumplimiento a las indicaciones que ha emitido la gobernadora del Estado y en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado la SSP inició con las medidas preventivas especialmente donde existe un mayor riesgo.
El Secretario instruyó que en los Ceresos e Itama se redoblaran las acciones de detección de síntomas asociados al Covid-19 entre la población penitenciaria.
La dependencia estatal de seguridad, destacó, hace un llamado a los familiares de las Personas Privadas de su Libertad y adolescentes de Ceresos e Itamas –respectivamente-, que de manifestar algún síntoma de los especificados por la Secretaría de Salud como: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, cansancio y problemas para respirar, eviten presentarse a la visita semanal.
Actualmente el Sistema Estatal Penitenciario cuenta con una población en sus 13 Centros en el Estado de ocho mil 170, mientras que el Itama tiene a la fecha 243 adolescentes en internamiento en sus cinco centros.
Por su parte oficiales PESP iniciaron con la utilización de cubrebocas como medida de prevención y para crear conciencia entre la población.
En los puntos preventivos la Policía Estatal está invitando a la ciudadanía a permanecer en sus hogares, a quienes circulan se les comparte información de prevención como los generados en redes sociales y en las diversas conferencias de prensa que implementa la secretaría de salud.
Los cadetes que reciben capacitación en las instalaciones del Isspe, se mantiene una supervisión permanente para detectar a personas que presenten cuadros asociados a esta enfermedad para canalizarlo a las autoridades de salud a recibir atención.
Además, se les brinda capacitación por parte del personal médico del Isspe para darles a conocer las medidas de prevención que se deben tomar.