Bajar el índice de homicidios dolosos es uno de los acuerdos establecidos entre la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su novena visita a Sonora, en la que el jefe del Ejecutivo federal destacó la labor del estado en materia de combate al feminicidio y al robo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
De acuerdo con boletín oficial, los mandatarios se reunieron con el gabinete de seguridad y destacaron que Sonora se encuentra en el vigésimo quinto lugar en incidencia delictiva.
Reunidos en Cajeme, donde se entregó una base para la Guardia Nacional, López Obrador dijo que en 2021 se edificará otra, pero en San Luis Río Colorado.
En su segundo día de gira por el Sur de Sonora y previo a la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República y la gobernadora sonorense encabezaron una reunión con el gabinete federal de Seguridad Pública, en la que agradeció el respaldo de López Obrador y llamó a las autoridades a seguir trabajando por la seguridad.
“En Sonora, de los temas más importantes de seguridad está el de homicidios dolosos, en todos los demás hemos venido a la baja, pero no podemos bajar la guardia, es decir tenemos que trabajar en coordinación, yo agradezco muchísimo el apoyo del presidente en los temas de seguridad y en todos los temas”.
En esta reunión se dio a conocer que en el 2019 en Sonora se registraron 37 feminicidios con 49 sentencias condenatorias y se informó la resolución de tres de los cuatro homicidios contra periodistas, en los que hubo detenidos en hechos entre el 2019 y 2020 en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme. También se reconoció la reducción de delitos como el robo de autos y se acordó enfrentar de manera coordinada y unidos, Federación y Estado, el reto de bajar el número de homicidios dolosos en esta entidad.
HAY AVANCES
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a la gobernadora Pavlovich por trabajar en equipo con la Federación y se comprometió a seguir las distintas corporaciones en la entidad para hacer frente a los distintos hechos delictivos.
En su intervención en la conferencia de prensa, el mandatario nacional también se comprometió a iniciar un programa de desarrollo integral en los pueblos yaquis, lo cual, reiteró, será un acto de justicia histórica con los yaquis y refrendó su compromiso de apoyar a Hermosillo y Cajeme con recursos para su mejoramiento urbano.
Se construirán cuarteles de la Guardia Nacional en Pitiquito, Hermosillo, Moctezuma, Avispe y Nogales