Sonora pasó de ser el sexto estado peor calificado en el 2014, al primer lugar nacional en Cuenta Pública 2017 y 2018, en el manejo de recursos federales, lo cual se debe al buen trabajo de los servidores públicos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Por ello, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, entregó el reconocimiento Servidora y Servidor Público Íntegro 2020, a Laura Raquel Pennock Garza, quien tiene 18 años de servicio en la Dirección General del Transporte, así como a Ignacio Yáñez Leyva, de la Secretaría Infraestructura y Desarrollo Urbano, con 26 años de experiencia.
La mandataria expuso que desde el inicio de su administración planteó que en Sonora se hiciera un manejo transparente de los recursos y el combate a la corrupción y a cinco años el estado en esta materia se encuentra en los primeros lugares.
“Creo que este día es el mejor momento para entregar un reconocimiento al Servidor Público Íntegro. Se entrega en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción y, sin duda, la mejor forma de luchar contra este cáncer es formando, alentando, reconociendo y visibilizando a aquellos que desempeñan su tarea con integridad y compromiso”, indicó.
Además, entregó un reconocimiento post mortem a Daniel Hernández Romero, comandante de la Policía Estatal, quien tenía 10 años de servicio, mismo que se dio a su familia, gracias a su labor realizada a lo largo de su carrera.
Recordó que en su gobierno se creó una nueva normatividad para que prevalezca la transparencia, la cual está integrada por si te leyes para crear el Sistema Estatal Anticorrupción y se dio autonomía al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), único órgano a nivel nacional que puede realizar auditorías en tiempo real.
“Sonora es el estado mejor calificado y líder nacional en el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, se pasó de un gobierno con más de 1,794 mdp en monto observado y sexto peor calificado en 2014, al primer lugar en la Cuenta Pública en 2017 y 2018 en el manejo de recursos federales, según la Auditoría Superior de la Federación y a estar entre los tres mejores a nivel nacional en la suma de las cuentas públicas de 2016 a la fecha”, subrayó.
Oye logró es que el 100% de los funcionarios estatales actualizaran su declaración patrimonial en los tiempos y formas que marca la ley; sobre el índice de información presupuestal estatal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el porcentaje de cumplimiento en 2014 fue de 87 por ciento, mientras que para 2019 este indicador subió a 97.4 por ciento.
Asimismo, resaltó que se capacitó a más de 5 mil servidores públicos para garantizar que todos conozcan la ley y por lo tanto, la aplique sin pretexto alguno, con lo cual se fortaleció el control interno.
“¿Y por qué les estoy diciendo todos estos indicadores?, porque una sola medición, una golondrina no hace verano, pero no es una medición, son diez diferentes mediciones de entes diferentes que nos están diciendo que hemos logrado avanzar en el combate a la corrupción, en ser un gobierno transparente, eficaz honesto, no lo digo yo lo dicen todos estos indicadores, no lo dice el Gobierno del Estado, lo dicen indicadores externos”, aseveró.