El Sol de Hermosillo, según la plataforma 100 compromisos, ha realizado una cuenta de compromisos que Claudia Pavlovich Arellano ha dejado pendientes, ahora que finalizará su gobierno este 12 de septiembre, luego de administrar Sonora por 6 años.
- Te podría interesar | Llegan a Sonora más de 500 elementos militares para reforzar la estrategia de seguridad
Sobresaliendo en votos de sus competidores Javier Gándara Magaña, Carlos Navarro López y Jaime Moreno Berry, convirtiéndola históricamente en la primera mujer en gobernar Sonora en 2015.
La gobernadora, en los inicios de su campaña, dio a conocer que dentro de su plan de negocio habría 100 compromisos puntuales, estos salieron de mesas de trabajo con especialistas, organizaciones civiles y ciudadanos.
A un mes de acabar con su gestión, la gobernadora no ha concluido con la totalidad de los compromisos, pues dos de ellos están sin comenzar, cuatro tienen acciones iniciales y otros cuatro cuentan con avances sustanciales, según los datos más actuales de esta plataforma Sonora Cumple.
COMPROMISOS SIN CUMPLIR
Dentro de los que no podrá cumplir se encuentra la construcción de la Macroplaza Cultural de Hermosillo, la cual la propuso junto con el entonces candidato a la Alcaldía, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.
Se trata de un proyecto de 2.5 hectáreas de espacios públicos dedicados al esparcimiento, comercio y a la cultura. Iba a abarcar lo que es la Plaza Emiliana de Zubeldía y el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales.
La propuesta incluía la construcción de un túnel semienterrado para agilizar el tráfico vehicular en dichas rúas, además sobre su techumbre se fomentaría la peatonalización.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La otra acción que no se pudo concretar fue la construcción de un teatro para mil 500 asistentes en sala principal y 600 en sala auxiliar, aunque de este proyecto no se sabe la ubicación donde sería construido ni alguna otra información adicional.
PROYECTOS INICIADOS
Entre los compromisos que apenas llevan acciones iniciales se encuentra la creación de una “tarjeta de descuento joven digital”, que como su nombre lo dice se refiere a un plástico de beneficios especiales para los jóvenes en productos y servicios su educación, salud y sano esparcimiento.
En dicho punto solamente se han desarrollado reuniones de trabajo que concluyeron en un proyecto, mismo que se encuentra en los trámites necesarios para poder licitarse.
Los otros tres que apenas fueron abordados corresponden al apartado de “campo y pesca”. El primero de ellos es un clúster logístico agroalimentario en el corredor agrícola e industrial Yaqui-Mayo.
Para ello se han hecho gestiones del diseño de un agroparque, para el impulso de cuatro agroclúster en el Sur de Sonora, con una inversión de 37 millones de pesos, además se han apoyado a dos frutícolas de la entidad.
El segundo de estos proyectos es la construcción de un Centro Logístico de Productos del Mar, el cual tiene como fin fortalecer la cadena de suministro de los productores y empresas en Sonora.
El gobierno bajo la gestión de Pavlovich Arellano inició con el proceso de diseño de la estrategia para el financiamiento y convocatoria para la construcción, en conjunto con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
La tercera propuesta en este estatus es la creación de un programa de empleo temporal para pescadores, para el que se hizo una labor de gestión para obtener recursos del programa de empleo temporal a pescadores que tuvieron una mala temporada camaronera.
CON AVANCES
Entre los compromisos con avances se encuentra el apoyo estratégico y mercadotécnico para posicionar nuevamente la marca “De Calidad Sonora" o “Calidad Hecho en Sonora” para la comercialización de la carne.
Otro de los puntos es el desarrollo económico en comunidades marginadas. Para poder avanzar con el objetivo se entregaron apoyos a las familias más necesitadas por medio de varios programas sociales, tales como Proyectos Productivos, Guaymas Emprende, Empleo Rural, entre otros.
Una Contraloría que no dependa de la gobernadora, es otros de los compromisos lanzados que cuenta con avances, pues destacan el ajuste a las directrices del Sistema Nacional en cuanto a la integración de la Contraloría se refiere, además de varias reformas en materia de transparencia y anticorrupción.
El último compromiso inconcluso pero con avance sustancial es el de bachillerato tecnológico con beca/sueldo para entrenamiento en la empresa.
Para lo anterior se han hecho convenios con Coparmex y con empresas maquiladoras para la vinculación de estudiantes con el sector productivo, además se ha implementado el Modelo de Formación Dual en algunas universidades.