El colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” logran localizar un total de 42 cuerpos y osamentas en diferentes puntos de Puerto Peñasco, en fosas clandestinas. Las integrantes de dicho colectivo fueron acompañadas por peritos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, con trabajo de campo que duro 3 días, los que fueron del 23 al 26 de este mes
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con la FGJE, la primera búsqueda 13, en la segunda 14 y en el tercer día, es decir el sábado 26, 15 osamentas, dando un total de 42 hallazgos positivos.
Fue a las 6:00 de la tarde de este sábado cuando concluyó la jornada. De los 42 hallazgos, se tiene un total de 40 osamentas completas con vestiduras, y 2 cuerpos, que podrían haber sido privados de la vida en forma reciente. De este total, sólo 2 podrían ser mujeres, en función de la vestimenta.
Las osamentas y los dos cuerpos serán trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de Hermosillo, cuyo personal, apoyados por un antropólogo forense especializado en identificación humana que fue enviado, ex profeso, por la Comisión Nacional de Búsqueda de la CDMX, se avocarán a efectuar los análisis que permitan establecer la edad, sexo, causa y tiempo de muerte de cada uno de ellos.
El próximo martes 29 de octubre, personal del área de química del Laboratorio CIF de la Fiscalía de Justicia de Sonora, volverán a Puerto Peñasco, a fin de recibir a los residentes de esta ciudad y que tengan algún ser querido desparecido, para que interpongan la denuncia formal y entreguen la muestra de ADN, que permita realizar comparativas genéticas con las osamentas localizadas.
El horario de atención será de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público, ubicadas en Boulevard López Portillo y Puerto de la Paz; para lo que se solicita llevar su identificación oficial, y acudir por lo menos dos familiares directos papá, mamá, hijo-hija, hermano-hermana.
“La Fiscalía de Justicia del Estado mantiene el compromiso de apoyar con asesoría técnica, y personal científico de alto perfil especializado en química forense, así como el Laboratorio CIF para realizar la identificación humana de estos hallazgos en Puerto Peñasco, pues ya lo hemos logrado con éxito en Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo. Las Guerreras y Madres Buscadoras de Sonora, tiene en esta Fiscalía a un aliado en su valiente lucha” puntualizó Claudia Indira Contreras, Fiscal General del Estado.