Ajo,Arizona-. La organización de búsqueda y rescate Armadillos de San Diego California, encontraron los restos de cuatro migrantes mexicanos que habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares en el año 2018
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Los familia solicitó ayuda del equipo de rescate en noviembre del 2018, pues querían ubicar a cuatro primos que partieron del estado de Sinaloa en busca del sueño americano; lo último que se supo es que cruzaron por el desierto de Sonoyta.
No tuvieron noticias de su paradero, hasta que la Patrulla Fronteriza localizó los restos de dos hombres que fueron identificados con ayuda de la oficina forense del condado Pima ,Tucson; posteriormente, los restos fueron repatriados a Sinaloa, sin embargo, aún faltaba localizar el paradero de dos primos.
EMPIEZA LA BÚSQUEDA
Después de tres meses de búsqueda por el desierto de Arizona, el 16 de febrero del 2019 , los Armadillos encontraron una osamenta cerca del lugar donde la Patrulla Fronteriza había encontrado los restos de los primeros dos primos; las pruebas de ADN confirmaron que se trataba del tercer primo, pero la misión de búsqueda no terminaba ahí, pues la la familia pidió que ayudaran a encontrar al último de los primos que continuaba desaparecido.
"Viajamos de San Diego al desierto de Arizona en varias ocasiones con el objetivo exclusivo de dar con el último cuerpo de los primos , pero no lo encontrábamos" señaló Cesar Ortigoza, director del grupo de búsqueda y rescate Armadillos.
UN AÑO
La organización de los Armadillos esta compuesta por un grupo de voluntarios, y debido a que no contaban con los fondos para trasladarse de San Diego al desierto de Arizona, viajaban cada 15 días o en ocasiones cada mes, pues ya se había convertido en todo una misión el encontrar el cuerpo del ultimo primo y poder terminar con la angustia de la familia.
Fue el primero de febrero del 2020 cuando ubicaron los restos humanos a tres millas de donde se encontró el tercer primo, y tenían el 99% de certeza que se trataba del último primo ya que una identificación mexicana fue encontrada a pocos metros de donde se encontraron los restos.
"Estábamos 100% seguros que era los restos del último de los primos , por que encontramos el ID cerca, pero como en todo caso no podemos confirmar con la familia hasta que las autoridades así lo comprueben"
Y así fue, las pruebas de ADN confirmaron que se trataba de un hombre de 33 años, era el cuarto primo desaparecido, que después de un año de búsqueda lograron entregar los restos a la familia.
CEMENTERIO DE MIGRANTES
El desierto oeste de ajo es conocido como "el cementerio de migrantes", pues ahí han muerto cientos de personas que intentan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos. Entre las causas de muerte estan, las altas temperaturas y la falta de alimentos.