Encargados de albergues de población migrante coincidieron en que las autoridades deben considerar que se vacune a las personas que con más de 60 años de edad que residen en estos espacios, por lo que solicitaron que se les tome en cuenta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000 en Tijuana, reconoció que se tuvo una reunión hace unas semanas con la Secretaría de Salud, la cual estuvo enfocada en conocer cuántas personas residen en este espacio.
En esta misma reunión se les informó que si deseaban vacunar a las personas mayores de 60 años, se acercaran a la clínica de fiebre ubicada en la colonia Francisco Villa en aquel municipio, sin embargo García Lara admitió que no se han acercado a la clínica, ya que también se les indicó que les llamarían eventualmente para acercar una jornada de servicios de salud al albergue.
Se les aseguró que presuntamente no sería un problema si es que no tienen manera de identificarse en el proceso de vacunación, pero por lo pronto, dijo que prefieren esperar a volver a establecer comunicación con la Secretaría de Salud.
Desde que inició la pandemia, García Lara refirió que la Secretaría de Salud les informó que si tenían algún contagiado de Covid-19 aunque fueran asintomáticos, que se acercaran a esa clínica, o bien, a través que pidieran apoyo a través de la Secretaría de Salud o la Cruz Roja.
“No hablaron nada acerca de la vacunación acerca de los albergues, solo nos dijeron que en cualquier momento nos iban a llamar para acercarse y hacer una jornada médica".
Dijo respetar el criterio del proceso de vacunación, el cual irá por etapas, pero recalcó que es necesario que los gobiernos recuerden que existe la comunidad migrante y que se les contemple de acuerdo a su rango de edad o condición de salud.
A la fecha, dijo que apenas unas cuatro personas que son mayores de 60 años residen en ese albergue de un total de 103 personas, de las cuales la mitad son menores de edad y el resto, adultos.
Como agrupación, reiteró que la atención de la vacuna se dará por sectores y grupos de edad, por lo que pidió que se les considerara a los albergues tanto de Tijuana y Mexicali, ya que es donde más se concentra la población migrante.
“Que no se les vaya a olvidar como lamentablemente a veces pasa en otros programas”.
EN MEXICALI, NADA
Por su parte, Altragracia Tamayo, directora de los albergues Cobina y la Posada del Migrante en Mexicali, manifestó que desde hace dos años no ha tenido acercamiento con autoridades estatales de salud, por lo que no se les ha convocado o informado algo sobre una posible la vacunación para migrantes.
A la fecha no cuenta con personas con más de 60 años de edad, pero admitió que hace tres semanas sí contaba con tres migrantes que acreditaban este requisito, sin embargo, fueron reubicados como parte del Protocolo de protección a migrantes mejor conocido como “MPP” o “Remain in Mexico”.
La activista pidió que se les considerara al resto de las personas que atiende de acuerdo al plan de vacunación, los cuales suman poco más de 300 personas, donde ha recibido a gente de todas las edades.
Dijo dudar que realmente se vayan a tomar en cuenta a los migrantes extranjeros, pues va muy lenta la vacunación de los mexicanos.
Para poder identificar a los extranjeros, propuso que se acercaran los consulados de los otros países a Mexicali para brindar atención, sin embargo, lamentó que únicamente se da ese tipo de asistencia en Tijuana.
“Como si Tijuana fuera la capital ese es el problema y porque el gobierno no les ha exigido (que vengan a Mexicali)”.
De acuerdo a los requisitos para asistir a los puntos de vacunación en Baja California, se exige llevar una identificación que acredite que las personas cuentan con más de 60 años y la Clave Única de Registro de Población (Curp).