El municipio de Sonoyta ha demandado desde hace 30 años la creación de un centro hospitalario que integre médicos especialistas que brinden atención en cuadros básicos de padecimientos; es por eso que en su gira de trabajo por el noroeste de la entidad, el Ernesto Gándara se comprometió a dignificar la salud de los habitantes.
Entérate: El Borrego Gándara realizará gira por SLRC y su valle
La representante de la asociación civil Abejitas del Desierto, Lina Vega Morales, explicó que se trata de demandas añejas que ningún Gobierno ha escuchado, las solicitudes se han hecho tanto a nivel local como Federal, sin recibir eco necesario.
Actualmente Sonoyta cuenta con solo con un Centro de Salud sin equipamiento, personal o insumos suficientes; cuando deben atenderse especialidades o partos, incluso Rayos X o laboratorios, es necesario trasladarse a San Luis Río Colorado o Puerto Peñasco, implicándoles costos de hasta 5 mil pesos, tan solo en traslados.
“El pretexto es que somos una población de 19 mil habitantes, que no hay médicos especialistas que quieran venirse a nuestra comunidad, el último pretexto es que no hay presupuesto ni estatal, ni federal para darnos un hospital, pedimos un Centro de Estabilización que cuente con un pediatra, servicio de rayos X, laboratorio y otro especialista para adultos mayores”, manifestó la luchadora social.
Al respecto, el “Borrego” Gándara, dijo que el tema de salud debe atenderse de forma integral, porque se traduce en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.