Donan plasma para enfermos de Covid-19 en el IMSS actualmente en Sonora

se realizan pruebas para encontrar un tratamiento a utilizar en pacientes que atienden en Sonora

MARÍA JOSÉ LÓPEZ /El Sol de Hermosillo

  · lunes 15 de junio de 2020

El plasma únicamente podrá ser utilizado cuando la persona haya tenido Covid-19 / El Sol de Hermosillo

Toda persona que enfermó de coronavirus tipo 2 o Covid-19, puede ayudar a otros enfermos y salvar la vida de quienes se encuentran graves con solo donar plasma y así se realicen estudios para saber qué tratamiento aplicar.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El IMSS utiliza en plasma de personas que se recuperaron de Covid-19, como una alternativa de tratamiento en derechohabientes que están en condición grave por esta enfermedad / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Dicha acción actualmente solo se realiza en el Hospital de Especialidades número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Ciudad Obregón, Sonora.

“Estamos frente a una nueva enfermedad en donde para obtener resultados se requieren muestras más grandes y así tener la certeza que el tratamiento que se está recibiendo pueda dar mejoría, debido a que todavía no hay estudios de tratamientos específicos”, destacó Édgar Jesús Zitle García, delegado en Sonora del IMSS.

Explicó que ante el supuesto de que las personas recuperadas pueden tener anticuerpos para atacar el virus, al ser un proceso médico "todavía estamos en espera de aprobación por la Cofepris para poderlo llevar a cabo, porque al ser una situación empírica en donde todavía se están haciendo pruebas, no son procesos que estén libres de cualquier riesgo”.

Para este procedimiento, precisó Zitle García, las personas recuperadas de Covid-19 primeramente deberán cumplir con todos los requisitos que solicita el Banco de Sangre.


Foto: Sol de Hermosillo



UNA ALTERNATIVA

Gerardo Álvarez Hernández, vocero oficial de la Secretaría de Salud en Sonora, indicó que el plasma de pacientes recuperados por Covid-19 es una alternativa aparentemente beneficiosa para las personas que se encuentran en estado crítico por esta enfermedad.

“Hay esfuerzos médicos para utilizar el plasma, no es un manejo estandarizado en todos los pacientes y el concepto subyace a esta intervención que es una más que se usa para tratar de salvar la vida de las personas con formas graves de la enfermedad”, detalló.

El plasma de pacientes recuperados por Covid-19 aparentemente tendría un beneficio al ser introducido de manera pasiva en el organismo de la persona infectada y así pudiera defenderse del virus.

“Se entiende que hay un ejercicio clínico positivo, pero de igual se entiende que debe hacerse en sujetos que tienen una esperanza de salvarse.

Los protocolos dicen que es promisoria la alternativa. Nosotros mismos en Sonora hemos recomendado que se evalúe como opción terapéutica, pero todavía no se utiliza de forma estandarizada porque no es de plasmas de sujetos que se hayan infectado”.