Doctor en Hermosillo atiende a pacientes por internet

Debido a que pertenece a la población de riesgo, el doctor general Arturo César Ballesteros Sandoval, tomó la decisión de dejar su consultorio y dar consulta desde su hogar a través de plataformas digitales

María José López | El Sol de Hermosillo

  · sábado 20 de junio de 2020

Cortesía | Abril Ballesteros

Fue a finales de Marzo cuando el médico general Arturo César Ballesteros Sandoval, comenzó a dar consulta a sus pacientes desde su casa a través de plataformas digitales, esto debido al aumento de contagios de Covid-19 en Hermosillo.

Nota original aquí

Los ejidatarios ya quieren que se haga la asamblea, pero no se puede/ Archivo | Tribuna de San Luis

Su familia le sugirió que dejara su consultorio, pues por su edad y su hipertensión es parte de la población de riesgo ante el virus.

Arturo César comenta que está acostumbrado a comunicarse con sus pacientes por medio del teléfono, siempre intentando poder resolver la urgencia que tengan.

Pero después de un tiempo, sus pacientes más leales le pidieron que les diera consulta en línea o por teléfono pues tienen miedo de ir al hospital y contraer Covid-19.

“Me dijeron que no quieren ir a otra parte, les dije que no estoy consultando por la contingencia y me dijeron que no importa; tengo más de 30 años trabajando en el consultorio y hay gente que me tiene confianza y así nació por petición de los mismos pacientes, no me promoví, ni nada”, precisó.

Al recibir gran cantidad de llamadas diarias, Ballesteros Sandoval notó que las personas necesitan recibir algún consejo médico, sin embargo, al no ser una consulta presencial se le pide en algunas ocasiones acudir al hospital o con algún especialista.

“Aquel que no es candidato se les orientaba y se les pide que vayan al hospital o con un especialista, pero muchas cosas sí se puede resolver por teléfono, por lo menos orientar para quitarle la angustia o miedo de lo que está pasando. En esencia debe ser presencial la consulta, pero el paciente dice, no quiero ir a un hospital o consultorio, no quiero salir de mi casa, porque sabemos que es un riesgo”, dijo.

Los ejidatarios ya quieren que se haga la asamblea, pero no se puede/ Archivo | Tribuna de San Luis

Asimismo, comentó que las personas al ser atendidas por vía telefónica no reciben una atención completa, sin embargo, con un interrogatorio, fotografías del padecimiento, como de la piel, garganta, resultados de presión arterial o los medicamentos que toma la persona, se puede obtener un buen diagnóstico bastante elevado.

“Para la consulta completa tiene que tener varios elementos, desde el interrogatorio y el componente más importante que es la exploración clínica, a veces nos envían fotografías de la garganta, piel, del monitor de presión arterial, del termómetro, medicamentos que toman y eso nos ayuda. Esto es un apoyo para la población que está solicitando”, dijo.

Por otra parte, expresó que al inicio de la pandemia se encontraba en un estado de “shock”, al igual que la gran mayoría de las personas, pues jamás llegó a imaginar, ni en sus más remotos pensamientos, que se fuera a presentar una situación que obliga a todos a quedarse en casa.

“Eso era de las películas, de la influenza española, la peste y pensábamos que ya no podía suceder y nos dio una gran sorpresa la naturaleza con este virus, entonces por supuesto que es un desconcierto al principio y piensas en qué voy a hacer, porque uno está acostumbrado a estar trabajando todos los ´días en el consultorio de manera presencial y si estoy en mi casa qué puedo ofrecer” mencionó.

A su vez, el doctor Ballesteros Sandoval indicó que atiende a pacientes con cualquiera enfermedad, como respiratorias altas o bajas, incluso ha consultado alrededor de ocho personas con síntomas de Covid-19.

“Hay gente que no se puede hacer la prueba entonces se envía a una institución pública para que le hagan la prueba y cuando no saben qué hacer porque están en un caos, les digo que hablen al 911 para que las instituciones de salud lo guíen”, puntualizó.

Finalmente, agregó que el trabajo sí ha disminuido considerablemente, por el número de pacientes que atendía antes de la pandemia, incluso otros médicos también optaron por llevar a cabo la consulta por internet o vía telefónica.

Dato extra:

Contacto: 66 21 04 44 67.

Correo electrónico: artus55@hotmail.com

Horario de consulta: de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a lunes.