Una tendencia a la baja del 24.7% menos en denuncias por el delito de robo a casa habitación, así como 12.4% menos de robos a negocios, además de una baja del 13.2% en los robos a vehículos en Sonora, es lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ha registrado durante los primeros tres meses de este año, en contraste con las cifras del año 2019 durante el mismo lapso comprendido por enero, febrero y marzo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, como parte de un comunicado emitido por dicha autoridad sonorense, en la cual se destaca que los mencionados resultados se han percibido a través de la debida ejecución de operativos de la Policía Estatal, que ha sido en constante coordinación con las corporaciones preventivas de los tres niveles de gobierno, que se ha logrado el aseguramiento de 104 armas de fuego, 5 granadas de fragmentación, 37 mil dosis de drogas incautadas, más de 17 kilogramos de sustancias ilícitas o narcóticos, además de que se han recuperado 157 automóviles con reporte de robo.
Asimismo, se dio a conocer que, según registros del número de emergencias 911, la estrategia operativa de la corporación ha permitido más de 2 mil detenciones, 629 de las cuales fueron en flagrancia y 1 mil 457 por faltas administrativas.
Casi en la totalidad de dichos resultados, la Policía Estatal ha detenido y presentado ante el Ministerio Público a los presuntos delincuentes.
SUBEN HOMICIDIOS
Sin embargo, a pesar de obtener resultados positivos en contra del delito de robo, en el estado ha ido en aumento la tendencia en cuanto al homicidio doloso, lo cual va a la par con el incremento de las cifras a nivel nacional.
Se informó que, dichos casos, son en su mayoría derivados de hechos delictivos por narcomenudeo.
También, en dicho comunicado se enunció que “se requiere intensificar la articulación de acciones, no sólo en el ámbito de prevención, sino también en la administración de justicia de los diferentes niveles de gobierno”.