Elementos de la Guardia Nacional (GN) asentados en la aduana mexicana y punto de inspección del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el puerto fronterizo de Nogales, procedieron al arresto de una mujer con nacionalidad estadounidense que intentó cruzar hacia este país una cantidad de 20 mil cartuchos útiles para arma de fuego.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Lo anterior, según información proporcionada a través de un comunicado de dicha corporación, en el que además se establece que en la Garita I “Puerta de México” fue remitida a inspección el vehículo de la susodicha, siendo esta una unidad automotriz tipo vagoneta.
Fue cuando intentaba cruzar a través del acceso vehicular de dicho acceso fronterizo que le tocó revisión aduanal, situación por la que los agentes en el sitio realizaron una inspección de seguridad.
Momentos más tarde, fue localizado en el área de equipaje una cantidad de 20 cajas de cartón, que en su interior alojaban 50 paquetes, con lo que parecían ser unos cilindros metálicos con las características semejantes a las de las balas.
Una vez analizado el cargamento, los uniformados se percataron que se trataba de municiones y que cada uno de las pequeñas cajas contenían 20 unidades sin percutir, lo que dio un acumulado de 20 mil cartuchos útiles, al parecer para arma de fuego de grueso calibre.
DETIENEN A SOSPECHOSA
Para inhibir el traslado de productos de carácter ilícita hacia este país mediante el acceso fronterizo de Sonora, personal de la GN ordenó el inmediato arresto de la mujer, de quien se reservaron la identidad, pero que dieron a conocer que le fue leída la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención.
Posteriormente, se efectuó el llenado de registro nacional de detenciones con sus datos y luego fue puesta a disposición del personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, a fin de que se determine su situación legal en el país.
Asimismo, las cajas con municiones también fueron aseguradas por las autoridades mexicanas, evitando así el ingreso de productos que podrían poner en peligro la vida y la integridad física de connacionales, así como el cruce de balística sin los permisos correspondientes.