A lo largo de cinco años, en Sonora se ha recompuesto el camino y se ha transformado en un estado con desarrollo económico, calidad educativa, salud, sanidad agropecuaria, inversión en infraestructura y que es ejemplo nacional en transparencia y rendición de cuentas, ello gracias al trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó hoy la reunión anual del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática del Estado de Sonora.
Acompañada por académicos, empresarios, líderes de distintos sectores de la sociedad civil, presidentas y presidentes municipales y su gabinete, indicó que desde el inicio de su administración se fijó como meta trabajar con base en principios como la planeación, el orden, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno que permitiera volver a hacer de Sonora un estado de grandeza.
Dijo que era indispensable trabajar en todo momento de la mano de la sociedad civil y fomentar la participación ciudadana para la creación de un Plan Estatal de Desarrollo que marcara el camino a seguir y se actualizara, de ser necesario y como fue el caso del 2020 con la pandemia del Covid-19, sin perder la visión de hacer un mejor Sonora.
“Este trabajo ha permitido en estos poco más de cinco años, invertir más de 23 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones se han invertido en obras para mejorar la vida diaria de los sonorenses, obras que eran una exigencia como el rescate de más de 70% de las carreteras estatales, como la rehabilitación del 80% de las escuelas, como la pavimentación en las principales calles y avenidas de los 72 municipios”.
Destacó la construcción del C5i, así como el Laboratorio Estatal contra el Crimen, con los que se ha reducido el 40% la tasa delictiva de 2015 a la fecha, para ubicar a Sonora como el estado que más redujo su incidencia de delitos del fuero común, de acuerdo con el INEGI.
En cinco años, se han destinado casi mil millones de pesos en cerca de 250 mil becas a estudiantes de educación básica, para que uno de cada cuatro niños en Sonora tenga acceso a una beca del gobierno; además, con una inversión de más de 700 millones de pesos, se ha garantizado que casi 90 mil jóvenes tengan acceso a un crédito educativo y con ello puedan estudiar y superarse, dijo.
La gobernadora Pavlovich indicó que se está construyendo el hospital más moderno del noroeste del país y la solidez del sistema de salud estatal ha permitido enfrentar esta terrible pandemia, sin que ningún sonorense se quede sin atención.