En marzo, Sonora podría recibir el primer lote de vacunas Pfaizer contra Covid-19, mismo que sería aplicado a personal de la primera línea de atención a la enfermedad, informó Enrique Clausen Iberri.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El secretario de Salud señaló que esta entrega forma parte de la calendarización del programa de vacunación del Gobierno Federal, el cual concluiría con la entrega de vacunas para personal de primera línea en el Estado de México y Coahuila.
“Será priorizada la vacunación al personal que está luchando en la primera línea de batalla contra el Coronavirus como lo son médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, químicos, trabajadores sociales, radiólogos, terapeutas, personal de limpieza y de seguridad, entre otros’’, explicó.
A partir de recibir la primera entrega de la vacuna, se definirían las fechas donde las demás personas podrán acceder a la protección con el biológico, donde la aplicación se daría en módulos distribuidos en el estado con 10 células de vacunación para evitar aglomeraciones.
Clausen Iberri añadió que la Secretaría de Salud se encuentra en pláticas con los laboratorios internacionales de Aztra Zeneca y Moderna para obtener las vacunas contra el coronavirus, en cuanto la Cofepris autorice a las entidades el adquirirla por su cuenta.
La vacunación tiene el objetivo de reducir la mortalidad por Coronavirus, se tiene meta de aplicación mínima del 75%, puntualizó, y que el esquema de la vacuna de Pfizer-BioNTech contempla dos dosis, la segunda se aplica a los 21 días pasados la primera dosis.
Cabe recordar que, una vez vacunado el personal de primera línea, el programa de vacunación federal contempla a los adultos mayores de 80 años para la aplicación del biolóico y más, así como personas con alguna enfermedad crónica o comorbilidad, de 79 a 70 años, seguido por 69 a 60 años y así sucesivamente hasta proteger a toda la población.