En Estados Unidos, en la clínica Mayo fue creada una vacuna que al ser aplicada en una mujer que padece cáncer de mama, eliminó las células cancerosas.
Lee también: Más de 120 mujeres han solicitado el examen para detectar cáncer cérvico uterino en SLRC
El cáncer de mama suele detectarse ya en etapas avanzadas, este puede afectar de distintas formas pues puede comenzar en diferentes partes de la mama.
En específico los conductos que transportan la leche al pezón y lo lobulillos que son las que producen leche, eso de acuerdo con información de la la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La primera paciente en recibir la vacuna es residente de Florida, Lee Mercker tenía cáncer de seno “DCIS etapa cero”, lo que significa que las células cancerosas no se habían diseminado, por lo que tenía tres opciones para acabar con éstas, ya sea por medio de una extracción de las células, quitar el seno o unirse a la investigación y aceptar la vacuna.
El objetivo principal de la vacuna es eliminar las células cancerígenas antes de que comience su crecimiento y se desarrollen en el organismo. El procedimiento contó con una duración de 12 semanas, de inicio se administraron tres disparos en ambos brazos y dos semanas después se suministraron otros cuatro.
Dicho tratamiento implicó una serie de pruebas desde tomas de sangre, exámenes físicos e inyecciones en varias ocasiones ambos brazos. La Dr. Saranya Chumsri compartió que el medicamento estimula la respuesta inmune de un paciente para que las células inmunes como las células T entren y ataquen al cuerpo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tras varias semanas de monitoreo, los científicos descubrieron que la vacuna había sido efectiva y tenía resultados favorables para la eliminación del tumor y en el sistema inmune, es por ello que continuarán trabajando en la vacuna para combatir el cáncer de mama en mujeres que ya fueron diagnosticados y también administrarla para prevenir la enfermedad a futuro.