Ya son varios los gobiernos que han instado a la población a reforzar las medidas de higiene a causa del Covid-19 y una de ellas es usar cubrebocas obligatoriamente, no obstante algunos solo lo recomiendan para personas con síntomas respiratorios.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
- Nota original: Todo lo que debes saber sobre el uso correcto del cubrebocas
Quienes usen el cubrebocas a diario, deben utilizarlo de manera correcta y considerar el material del que esté hecho, así lo afirmó el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.
“El uso inadecuado del cubrebocas lo que genera es una falsa sensación de seguridad de que estoy protegido, ya que al quitarlo de manera incorrecta, utilizar los que no sean de material impermeable y no desecharlos inmediatamente, aumenta el riesgo de contagio por la transmisión de bacterias”, explicó.
A su vez, Gerardo Álvarez Hernández considera de gran importancia que el uso de este protector lo utilicen con mayor responsabilidad de higiene aquellas personas que presentan síntomas respiratorios, en incluso portarlo en el hogar.
“El uso del cubrebocas masivo no es de uso exclusivo en las calles, porque lo que se ha mostrado lo que sí está documentado en el mundo es la presencia de brotes intrafamiliares desde pacientes asintomáticos, lo que he observado por lo que vemos en las calles es que usamos el cubreboca cuando salimos, pero ojo que hay unos contactos casuales o incidentales no representan el mayor riesgo, el mayor riesgo está dentro de nuestras casas porque tenemos el contacto estrecho y sostenido con ellos”, precisó.
Cabe mencionar que, el más demandado es el tapabocas N95, que su nombre se debe a que filtra partículas sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo y en cuestión del número es que son 95% efectivas para filtrar partículas a partir de 0.3 micrones, el cual es el tamaño mínimo de partículas de polvo, neblinas y más.
¿Cuál es el uso correcto del cubrebocas?
La química Martha Beatriz Ortega explicó lo siguiente:
“Tiene dos colores, azul y blanco, este tipo de cubrebocas comerciales tienen una lista metálica, por lo que la parte blanca es aquella que va sobre la cara, se ajusta y el doblez queda hacia abajo. Si se lo ponen al revés se crea una especie de bolsitas y toda las salpicaduras que les lleguen se les resguardarán”.
No tocar el cubrebocas por dentro -ni por fuera- es otra de las medidas precautorias para mejorar el uso comunitario de este producto, pues se quita por las ligas que van colocadas en las orejas.
“También es importante conocer que no lo pueden dejar en la mesa, bolsas ni en riesgo que alguien más lo toque, sino tirarlo a la basura. Hay muchas personas que están elaborando el cubrebocas de manera comercial; lo único que les pediré cuando compren cubrebocas es que sea material impermeable porque si es de tela toda la salpicadura va a mojar este producto y la humedad permanecerá en la piel y la protección no será efectiva”, añadió.
A su vez, el vocero oficial del Covid-19 en Sonora comentó que la Secretaría de Salud ha estratificado el riesgo comunitario, donde se encontró que las personas con mayor riesgo a infectarse son recolectores de basura y quienes asean las casas.