Conoce el Protocolo Alba para búsqueda de mujeres desaparecidas

Su finalidad es operar de forma inmediata y transversal ante el reporte de una niña, adolescente o mujer desaparecida

Brenda Román | Tribuna de San Luis

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Rinden protesta los integrantes del Comité Técnico del Protocolo Alba. / Cortesía | Gobierno del Estado

El protocolo Alba Sonora fue presentado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora como el instrumento que involucra a dependencias de los tres niveles de gobierno en la búsqueda de mujeres desaparecidas, un mecanismo que deberá operarse de forma inmediata al tener conocimiento del hecho.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Este esquema de búsqueda tiene origen en Chihuahua en 2003, cuando ocurrió la ola de feminicidios, el cual se instrumentó como una respuesta a la problemática presentada en investigaciones donde se reportaban mujeres desaparecidas.

Según boletín oficial la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta al Comité Técnico de Colaboración Interinstitucional del Protocolo Alba Sonora, conformado por instancias estales, federales y municipales.

Para llevar a la práctica este protocolo, la mandataria estatal tomó protesta al Comité Técnico que está conformado por los 72 presidentes municipales y sus corporaciones policiales, el gabinete estatal e instituciones federales.

La gobernadora Pavlovich destacó la urgencia de que ante un reporte de esta naturaleza todas las autoridades involucradas de todos los niveles no solo respondan de forma inmediata, sino de forma transversal y con base en un protocolo específico de actuación, a fin de dar con el paradero de las extraviadas.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado, al presentar este esquema a la gobernadora Pavlovich, explicó que el Protocolo Alba tiene sus orígenes en Chihuahua en 2003, como una respuesta a la problemática presentada en investigaciones donde se reportaban mujeres desaparecidas.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

“El origen de la creación del Protocolo Alba derivó de otorgar respuestas a la problemática presentada en las investigaciones de los delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual, homicidios y feminicidios, a partir de la estandarización de los protocolos utilizados, lo que es fundamental en México donde aún existe la discriminación y violencia por razones de género”, comentó.

Miguel Pompa, secretario de Gobierno, expuso que con el Protocolo Alba se contará con un solo formato de búsqueda, en el que convergerán los esfuerzos de instancias municipales, estatales y federales que permitan encontrar con vida a mujeres extraviadas.